Venezuela participa en la 23ª edición de la Korrika en el País Vasco - MPPRE

Venezuela participa en la 23ª edición de la Korrika en el País Vasco

El Consulado General de la República Bolivariana en Bilbao participó en la 23ª edición de la Korrika, recorriendo un kilómetro en Ziortza – Bolibar / Puebla de Bolívar, un hermoso pueblo ubicado en la Provincia de Bizkaia (País Vasco).

Esta iniciativa surgió de conversaciones con Andoni Lariz Bustindui, alcalde del pueblo y se materializó este miércoles, 20 de marzo, a las 5:00 de la tarde, cuando la cónsul general, Glenna del Valle Cabello de Daboin, recibió el testigo y recorrió el kilómetro 1.579 dedicado a Venezuela en el pueblo, que es la cuna de los antepasados del Libertador Simón Bolívar.

En el emotivo recorrido, la Cónsul General estuvo acompañada de autoridades del ayuntamiento, del personal del Consulado y sus familiares, y representantes de movimientos latinoamericanos en el País Vasco, quienes se unieron a decenas de participantes de una manera entusiasta al grito en euskera de ¡Gora Venezuela!, que en español significa: ¡Arriba Venezuela!

Previo al recorrido, los organizadores del evento se acercaron a Ziortza – Bolibar / Puebla de Bolívar, para saludar y agradecer personalmente la participación de Venezuela.

Ane Elordi, coordinadora general de la edición 23 de la Korrika, reconoció a la cónsul general Cabello de Daboin que se sentían conmovidos y muy contentos por la participación de venezolanos y latinoamericanos en el evento.

Medios de comunicación también estuvieron presentes para registrar la inédita participación de Venezuela en la carrera.

La Korrika existe desde 1980, como una carrera a favor de la lengua euskera, organizada por la asociación AEK (Alfabetatze Euskalduntze Koordinakundea – Coordinadora de Euskaldunización y Alfabetización), que recorre unos 2.000 km en todo el territorio vasco. Las personas participantes portan un testigo que va pasando de mano en mano, kilómetro a kilómetro.

El objetivo de la Korrika es impulsar la concienciación a favor del euskera y recaudar fondos para financiar iniciativas de aprendizaje de euskera. Normalmente, participan cientos de miles de personas de las formas más variadas: colegios, universidades, empresas, entes públicos y privados, personalidades, organizaciones, personas de todas las edades, entre otros; convirtiéndose a través del tiempo en uno de los eventos deportivo – culturales más simbólicos y esperados por el pueblo vasco.

La 23° edición de este año 2024 inició el pasado 14 de marzo y culminará el próximo domingo 24, en la ciudad de Bayona, ubicada en el País Vasco francés.

Consulado de Venezuela en Bilbao