Venezuela y Cuba amplían conexión aérea para impulsar intercambio turístico - MPPRE

Venezuela y Cuba amplían conexión aérea para impulsar intercambio turístico

Venezuela y Cuba fortalecen su cooperación económica, turística y comercial con la activación de la ruta aérea Caracas – La Piedras – Holguín, que facilitará el intercambio entre el oriente cubano y la Península de Paraguaná, estado Falcón, al centro occidente venezolano, localidades reconocidas por sus atractivos naturales y su riqueza cultural.

Para conectar estos destinos, la aerolínea venezolana Rutaca inauguró el 8 de marzo vuelos charter entre los aeropuertos internacionales Simón Bolívar (La Guaira), Josefa Camejo (Las Piedras, estado Falcón) y Frank País (Holguín, Cuba), con dos frecuencias semanales.

En territorio cubano, los turistas pueden recorrer Santiago y Holguín. Más adelante se incorporarán otras tres provincias del oriente, región clave en la diversificación de la oferta turística de la nación caribeña.

Los venezolanos no serán los únicos beneficiados con esta ruta. Los cubanos también podrán visitar Paraguaná, donde se encuentra establecida una Zona Económica Especial (ZEE) para estimular la diversificación productiva y el intercambio comercial de esta localidad.

La nueva ruta, además, se suma a los vuelos directos Caracas-La Habana, operada por las estatales Conviasa y Cubana de Aviación.

Turismo de alto nivel

Santiago y Holguín ofrecen destinos paradisíacos, con guías formados integralmente para recibir, acoger e integrar a visitantes de todas partes del mundo en actividades culturales y recreativas.

En ese sentido, la delegada del Ministerio de Turismo en Santiago de Cuba, Zoraida Lozano González, indicó que esa localidad “es un destino que ofrece muchas bondades para el turismo, mucha historia, mucha cultura; de hecho, ha sido declarada por la UNESCO como Ciudad Creativa en la música”. Además, resaltó la calidez del pueblo santiaguero, su riqueza patrimonial y su actividad cultural.

Estas palabras se confirman con la extensa lista de atractivos de esa provincia: la Bodeguita del Medio, la Casa de la Trova, la Basílica de la Caridad del Cobre, la Steel Band del Cobre, la Plaza de Revolución, el Museo Cuartel Moncada, el barrio de Tivoli, el Museo del Carnaval, el Parque Céspedes, el Museo del Ron, el Monumento al Cimarrón, la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, el Museo del Carnaval, el Show Tropicana Santiago y el museo San Pedro del Morro.

También se puede visitar el cementerio de Santa Ifigenia, lugar de descanso de figuras como Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana, y José Martí, apóstol de la independencia de la mayor de las Antillas.

La ciudad también es reconocida internacionalmente por la organización de los festivales del Fuego, del Son, del Bolero y de Coros, entre otros, y por su famosa Ruta del Café. “Para los venezolanos la invitación es permanente a que vengan a Cuba y a Santiago”, expresó Lozano, quien recalcó que los visitantes “encontrarán mucha solidaridad, mucha hospitalidad”.

Mientras la historia y la cultura marcan el perfil turístico de Santiago, Holguín destaca por sus playas, espacios naturales e infraestructura hotelera. La tercera provincia más grande de Cuba cuenta con la Loma de la Cruz, que ofrece una vista panorámica de toda la ciudad. Los recorridos turísticos por la zona incluyen una visita prospectiva al Hotel Grand Memories, el primero de 18 resorts que se prevén construir en la provincia en un plazo de diez años, para elevar la capacidad hotelera de la zona a 65 mil habitaciones. En junio y diciembre de este año se prevé culminar la construcción de dos más.

Otro destino de interés es Guardalavaca, conocida por tener playas de arena fina y mar color esmeralda, y Cayo Saetía, una pequeña isla habitada por animales exóticos, playas vírgenes y abundante vegetación, en la cual se pueden realizar actividades como safaris en jeep, para conocer la fauna y vegetación.

Turismo para sanar

Además de sus atractivos naturales e históricos, Cuba ofrece posibilidades para el turismo de salud. “Es una práctica internacional también, ya generalizada, y Cuba es pionera en eso, lleva 24 años”, indicó Jorge Guerra, gerente general de la touroperadora Belraysa, que impulsa la ruta Caracas – Las Piedras – Holguín, en alianza con Havanatur.

Guerra destacó también la alta capacidad técnica del personal médico. “Increíblemente es uno de los productos más organizados que tiene el turismo de manera general. Tiene clínicas especializadas, médicos muy buenos”.

A diferencia de las rutas turísticas recreativas, que tienen lugares con mayor promoción, el turismo de salud no mercadea tratamientos, sino que privilegia las necesidades del paciente. Se centra en el diseño de protocolos para la atención adecuada y oportuna, desde la humanización de la práctica médica. En ese sentido, se tienen experiencias con enfermedades como retinosis pigmentaria, el vitiligo, cáncer, cardiopatías y tratamiento de adicciones.

Gracias a estas y otras posibilidades, el desarrollo turístico en el oriente cubano es una gran oportunidad económica para ambos países. Sin embargo, la zona es “un gran producto turístico que no ha recibido la comercialización y la explotación adecuada”, explicó Guerra, quien agregó que cambiar esa situación “es una meta, un objetivo del turismo cubano diversificar esa cartera”, más allá del eje La Habana-Varadero, los destinos con mayor demanda.

Alianzas para promover destinos estratégicos

Representantes de agencias de viajes venezolanas participaron en el vuelo inaugural de la ruta Caracas-Las Piedras-Holguín para conocer las bondades del oriente de Cuba y, a partir de esta experiencia, promocionar este destino con programas combinados y de estancias. Esta estrategia permitirá ofrecer estos planes turísticos para todo tipo de público.

Para Cuba, el principal interés es impulsar el turismo de compras, una de las alternativas más demandadas. Por esa razón, alimentan los vínculos con los empresarios venezolanos, especialmente en el estado Falcón, que posee una privilegiada posición geoestratégica y amplia capacidad comercial e industrial.

Venezuela, por su parte, espera crear un nuevo modelo productivo nacional que permita el desarrollo de la actividad comercial y turística, así como fomentar un turismo recreacional y de salud de calidad.

“Sabemos que en este momento el turismo representa una potencia, un valor importante para Venezuela, en este caso Falcón se convierte en una puerta para el ingreso del turismo. El gobernador Víctor Clark ha estado pendiente de este punto”, indicó Manuel Petit, presidente de Aeropuertos del estado Falcón, quien compartió con los participantes del vuelo inaugural antes de salir de Las Piedras a Holguín.

Así, Cuba y Venezuela siguen reafirmando los lazos de solidaridad y hermandad que históricamente los han unido, brindando un turismo de calidad que rompa con los efectos del bloqueo que viven ambos países, un ejemplo para la integración y la solidaridad.

Despacho de la Viceministra para Comunicación Internacional