Venezuela participa en XXVII edición de la Borsa Mediterránea del Turismo en Nápoles - MPPRE

Venezuela participa en XXVII edición de la Borsa Mediterránea del Turismo en Nápoles

Los días 14, 15 y 16 de marzo, se realizó en la ciudad de Nápoles, Italia, la XXVIl edición de la Borsa Mediterránea del Turismo (BMT), en la cual la República Bolivariana de Venezuela se hizo presente con la participación de la cónsul general en Nápoles, Esquía Rubín De Celis Núñez, y la encargada de negocios de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Roma, María Elena Uzzo.

La presencia de Venezuela en la BMT es el resultado de las acciones conjuntas entre los ministerios del Poder Popular para Relaciones Exteriores y para el Turismo, en ejecución de los lineamientos de política exterior emanados del Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, para el posicionamiento del país como destino turístico.

La BMT es una feria turística de gran alcance internacional. En esta edición participaron más de 400 touroperadores, 26 países de los cinco continentes y más de 20.000 visitadores profesionales especialistas en el sector turístico.  Asistieron los principales touroperadores de Italia que se relacionan con el mercado turístico internacional. Venezuela participa por segunda vez en esta importante vitrina turística, lo que evidencia el especial interés que representa esta área parea su desarrollo económico.

La feria fue inaugurada por su fundador, Angioletto de Negri, y contó con la presencia de importantes autoridades, como la asesora al Turismo del Comune de Nápoles, Teresa Armato, y Felice Casucci, responsable del turismo de la Región Campania.

En el marco de la BMT, se desarrollaron una serie de encuentros con alcaldes del sur de Italia, representantes regionales y nacionales del sector turístico, touroperadores y agencias de viajes interesadas en conocer los avances de Venezuela en este sector.

Durante el encuentro, se realizó la presentación de “Venezuela como Destino Turístico”, con la participación de la ministra consejera María Elena Uzzo, quien explicó sobre los lazos históricos de migración que unen a Italia y Venezuela, las potencialidades de inversión, bondades y maravillas naturales de Venezuela que la proyectan como un destino turístico único, por lo que invitó a los participantes a conocer nuestro maravilloso país, que se encuentra abierto al mundo.  La Jefa de Misión resaltó el trabajo que se realiza en relación al Proyecto Turismo de Raíces, al cual pudiera incorporarse nuestro país.

La cónsul general Esquía Rubin De Celis N., durante la Borsa Mediterránea del Turismo, sostuvo encuentros y reuniones de trabajo con alcaldes y otras autoridades, así como touroperadores, a los que agradeció el interés mostrado en nuestro país y ofreció información actualizada sobre Venezuela.

Resaltó las potencialidades económicas que se pueden ofrecer y reiteró la disponibilidad del Consulado General en Nápoles para continuar trabajando como puente para consolidar proyectos en el área turística de la mano del Ministerio del Poder Popular para el Turismo. 

La BMT permitió continuar el trabajo y el intercambio de experiencias con el Proyecto Turismo de Raíces; en particular, se dieron a conocer las experiencias que se desarrollan en algunos comunes italianos, como el Comune de Cleto, en el cual el alcalde Armando Bossio destacó el trabajo que ha emprendido con la participación de la comunidad local para el desarrollo del turismo de retorno con algunos países latinoamericanos, mostrando especial interés en incorporar a Venezuela en el proyecto.

La participación de Venezuela en la XXVII edición de la BMT contó con el acompañamiento de la comunidad ítalo – venezolana, que visitó el stand y algunos colaboraron con la exposición y degustación de sus productos típicos venezolanos, producidos en Italia.

Durante el día conclusivo de la BMT, se realizó el encuentro “Mediterráneo – Wine, Food & Travel: Italia y Sudamérica: entre cooperación y nuevos retos”, con la participación de la encargada de Negocios, María Elena Uzzo, quien ofreció datos precisos sobre las potencialidades de Venezuela para aumentar el intercambio turístico y comercial con Italia, en particular resaltó la importancia de los avances que impulsa el país para la diversificación de la economía y el papel que desempeña la agroindustria para el desarrollo nacional.

En el marco de la BMT, se recordó el 168° aniversario de la fundación del Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Nápoles, creado el 17 de marzo de 1852, convirtiéndose en una de las sedes diplomáticas más antiguas de Europa. De Nápoles, partieron a Venezuela inmigrantes italianos que hoy hacen vida en nuestra tierra, así como parte de sus generaciones, que forman parte de nuestra sociedad y participan en el desarrollo de el país.

La participación de Venezuela en la Borsa Mediterránea del Turismo constituyó una vitrina internacional para demostrar las bellezas y maravillas naturales de nuestro país y fue un espacio para posicionar a Venezuela como un destino turístico de excelencia en Italia y Europa.

Consulado de Venezuela en Nápoles