A sala llena presentan en Roma libro dedicado a Manuela Sáenz  - MPPRE

A sala llena presentan en Roma libro dedicado a Manuela Sáenz 

En la ocasión de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la Misión Diplomática de Venezuela conjuntamente con las embajadas de Bolivia y Colombia acreditadas en Italia, presentaron en la Organización Internacional Italia – América Latina (IILA),  el libro Manuela Sáenz – Simón Bolívar, Revolución, Pasión, Feminismo”, de la escritora italiana Maddalena Celano, con la intención de honrar la memoria, valentía y contribución de Manuelita y de todas las heroínas que participaron en la gesta emancipadora latinoamericana. 

La jefa de la Misión Diplomática en Italia, María Elena Uzzo, y las embajadoras de Bolivia, Sonia Brito, y Ligia Quessep, de Colombia, recordaron los importantes documentos históricos presentes en el libro y que prueban el valor político y militar de Manuela, sus cualidades como estratega y su comportamiento ejemplar en la batalla, evidenciando además a una figura femenina de primer orden que inspiró al Libertador Simón Bolívar.

La diplomática venezolana subrayó cómo, a pesar de que la historia fue escrita mayoritariamente por hombres que no le hicieron justicia, Manuela Sáenz se convirtió en una figura emblemática para el proceso de independencia de Venezuela: “Una mujer que no se conformó con el rol tradicional asignado a las mujeres de su época. Su espíritu subversivo la llevó a desafiar los valores y las normas de género, incluso a riesgo de ser estigmatizada. Fue una mujer con ideas avanzadas sobre la integración latinoamericana y los derechos de las mujeres. Su encuentro con Bolívar en Quito, en 1822, marcó un momento crucial en la historia de la independencia». 

“Hoy la recordamos como una mujer valiente, emancipada y consciente de su papel en la lucha por la libertad”, enfatizó Uzzo, al puntualizar que desde 2010 sus restos simbólicos reposan en Venezuela, en el Panteón Nacional en Caracas, donde también se guardan los restos del Libertador Simón Bolívar. Además, en 2020, Manuela Sáenz fue condecorada póstumamente con el grado de división “Generala” del Ejército Nacional Bolivariano y en septiembre de 2022, se creó el Movimiento Manuelita Sáenz, con el objetivo de visibilizar el importante papel que desempeñan las mujeres en todos los sectores, a través de la educación social y política como artífices de la sociedad.

El libro “Manuela Sáenz – Simón Bolívar, Revolución, Pasión, Feminismo” retoma la correspondencia personal del Libertador Simón Bolívar para Sáenz, ofreciendo una lectura renovada del personaje histórico. El rescate de estas cartas y su traducción al italiano ofrecen una valiosa ocasión al lector italiano de conocer una faceta de esta heroína. 

Gracias a su profunda investigación, Maddalena Celano presenta un ensayo que refleja la fuerza y el ímpetu de un carácter capaz de romper todas las barreras culturales, sociales y de género ya hace más de 200 años.

Embajada de Venezuela en Italia