Canciller de Nepal recibe a la embajadora venezolana Capaya Rodríguez - MPPRE

Canciller de Nepal recibe a la embajadora venezolana Capaya Rodríguez

La embajadora de Venezuela, Capaya Rodríguez, fue recibida en audiencia por el ministro de Relaciones Exteriores de Nepal, Narayan Kaji Shresthra, el 15 de marzo, luego de cumplir las formalidades protocolares de la presentación de las Cartas Credenciales ante el presidente Ram Chandra Poudel.

La diplomática venezolana, en principio, felicitó al nuevo Canciller por asumir esa cartera ministerial y transmitió un saludo fraternal de parte del ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil Pinto.

Señaló que este es el inicio de una nueva etapa que coadyuvará positivamente al incremento de las relaciones bilaterales entre ambas naciones, para el beneficio de los pueblos, manifestando la voluntad del Gobierno Bolivariano de incentivar la cooperación con Nepal, en áreas como turismo, cultura, educación, comercio.

La Embajadora entregó los textos del proyecto de Memorándum de Entendimiento para el Establecimiento de un Mecanismo de Consultas Políticas Bilaterales, así como del Acuerdo referente a la Supresión de Visas en Pasaportes Diplomáticos, Oficiales y de Servicio, los cuales permitirán desarrollar una comunicación más fluida para el logro de objetivos concretos sobre la base de propósitos previamente definidos.

Del mismo modo, invitó al ministro Shrestha, al igual que lo hizo con el presidente Poudel, a visitar Venezuela y conocer en primera persona las posibilidades de intercambio multisectorial existentes entre ambas naciones.

La embajadora Rodríguez recordó la situación de turbulencia económica en Venezuela causada por las Medidas Coercitivas Unilaterales impuestas por los Estados Unidos, la Unión Europea y otras naciones; sin embargo, resaltó que su país ha sabido salir adelante, fortalecida, con excelentes perspectivas de crecimiento y progreso, con el apoyo de países hermanos.

Tras ello, declaró que Venezuela agradece las voces solidarias en los momentos de mayor dificultad, asegurando que siempre estará del lado correcto de la historia en los foros internacionales, rechazando la injerencia en los asuntos domésticos de las naciones y defendiendo ante todo el principio de respeto a la soberanía y el derecho de los Estados soberanos a tener una opinión propia en los diversos temas que se debaten a nivel multilateral.

La Jefa de Misión informó sobre la celebración de las elecciones presidenciales el próximo 28 de julio y aseguró que Venezuela siempre ha permanecido abierta a recibir a los observadores internacionales que quieran monitorear cualquiera de los comicios electorales.

El Canciller nepalí correspondió las palabras de la embajadora e hizo referencia a su admiración por el Comandante Hugo Chávez Frías, así como por el Presidente Nicolás Maduro Moros, a quien recordó con gran entusiasmo cuando sostuvieron un encuentro durante la celebración de la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) en la ciudad de Teherán.

Al Comandante Chávez lo rememoró como un líder indiscutible, quien tuvo la clara visión de expresar, sin temor alguno, la necesidad de reinventar el socialismo y cambiar la situación geopolítica, no solo venezolana sino latinoamericana, a favor de las clases subalternas.

El ministro Shrestha, entre otros asuntos, agradeció el apoyo de Venezuela durante los foros multilaterales, como el MNOAL y el G77, y aseguró que para Nepal será un honor que ambos presidentes puedan reunirse en un futuro próximo a los fines de seguir avanzando en el fortalecimiento de la relación bilateral.

Embajada de Venezuela en la India