En Cancillería se instala Punto Violeta para promover los derechos y la igualdad de género - MPPRE

En Cancillería se instala Punto Violeta para promover los derechos y la igualdad de género

El Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, a través del Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer), instaló este viernes un Punto Violeta en el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, con el fin de promover los derechos y la igualdad de género, establecidos en la Constitución de la República y otros instrumentos del ordenamiento jurídico vigente, como la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En el Punto Violeta, los defensores y especialistas captan casos puntuales de personas que requieren atención personalizada, siendo remitidas a las oficinas o direcciones del Ministerio para la Mujer, en las que canalizan la situación.

Igualmente, en estos espacios se entregan stickers contentivos de datos de contacto sobre el servicio telefónico gratuito y confidencial 0800 – MUJERES (6853737), que ofrece información, orientación, asesoría legal e intervención del Estado en situaciones de violencia de género.

Además, se distribuye el instrumento gráfico y didáctico en forma de regla, denominado Violentómetro, que permite visualizar las diferentes manifestaciones de la violencia de género ocultas en la cotidianidad y que muchas veces pasan desapercibidas por confusión o desconocimiento.

El Violentómetro permite a las personas estar alertas, capacitadas y atentas para detectar y sobre todo prevenir la violencia de género, que se divide en tres niveles o escalas de colores, los cuales denotan una alerta o foco rojo.

También se comparte información sobre los planes y programas que desarrolla el Ministerio para la Mujer en aras de garantizar atención integral, en cumplimiento de los lineamientos del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, para quien las féminas son la “fuerza, el amor maternal, la lealtad inquebrantable, la gallardía libertadora y la sabiduría ancestral para construir un futuro de esperanza”.

En la actividad, participaron las direcciones de Atención Integral y Prevención de Violencia; Defensoría Nacional de los Derechos de la Mujer; y Relaciones Internacionales de la cartera para la Mujer.