Oficina de Fronteras realizó visita de inspección a establecimientos e hitos fronterizos con Brasil - MPPRE

Oficina de Fronteras realizó visita de inspección a establecimientos e hitos fronterizos con Brasil

Una comisión de la Oficina de Fronteras del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores realizó una visita de inspección a los establecimientos fronterizos e hitos situados en la línea limítrofe con Brasil por el estado Bolívar, desde el 18 hasta el 28 de febrero pasado.

La comisión ministerial estuvo conformada por el GD Carlos Pulido Rojas, director de Asuntos Fronterizos; Cnel. Guillermo Escobar, director de Demarcación y Leida González Rodríguez, asesora jurídica, siguiendo instrucciones del canciller Yván Gil y el MG Gerardo Izquierdo Torres, director general de la Oficina de Fronteras.

El grupo de trabajo viajó con el objetivo de efectuar una inspección a los hitos a lo largo de la línea fronteriza en el municipio Gran Sabana y revisar las anomalías que se presentan en las adyacencias de la misma, además de sostener reuniones con las autoridades militares y civiles presentes en la frontera para conocer la realidad que se vive en el área.

Las actividades realizadas contemplan la inspección del Establecimiento Fronterizo de San Ignacio de Yuruaní y los destacamentos fronterizos de Santa Elena de Uairén y de San Martín de Turumbang, donde se entrevistaron con el observador fronterizo responsable, adscritos a la Cancillería, y se entregó material divulgativo sobre el estado Esequibo.

Asimismo, sostuvieron reuniones y entrevistas con las autoridades civiles de la región, como el alcalde del municipio Gran Sabana, Manuel de Jesús Vallez y Álvaro Ruiz, comisionado de Fronteras de la Gobernación del estado Bolívar, al igual que con las capitanas indígenas Engracia Fernández Silva, lideresa de la comunidad San Antonio de Morichal y Neuli Graciela Rodríguez, dirigente de San Martín de Turumbang.

Los encuentros con autoridades militares correspondieron al Tcnel. Alexander Contreras Ruiz, comandante del 622 Destacamento de Fronteras, Santa Elena de Uairén; Tcnel. José Vargas Rojas, comandante del 521 Batallón de Infantería de Selva en Luepa y el Cap. José Luis Campos, comandante del 5102 Escuadrón de Caballería “Hermenegildo Mujica” en Santa Elena de Uairén.

En cuanto a la inspección de los hitos fronterizos ubicados en la línea divisoria con la República Federativa de Brasil, ésta abarcó aproximadamente 25 kilómetros, partiendo desde Santa Elena de Uairén (Venezuela) y Pacaraima (Brasil) hasta el hito VB-7, pasando por la comunidad San Antonio de Morichal.