Establecimiento de relaciones diplomáticas y consulares entre Venezuela y Rusia arriba a 79 años - MPPRE

Establecimiento de relaciones diplomáticas y consulares entre Venezuela y Rusia arriba a 79 años

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia, encabezada por Jesús Salazar Velásquez, en nombre del Gobierno del Presidente Nicolás Maduro Moros, agradece y felicita a los pueblos de Venezuela y Rusia por los 79 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas y consulares.

Las relaciones de amistad entre ambos pueblos se remontan al año 1786, cuando el precursor de la independencia venezolana, Francisco de Miranda, viajó a Rusia y se entrevistó con la Emperatriz Catalina La Grande, con el fin de solicitarle apoyo para la causa independentista.

En esa oportunidad, la gran Zarina le otorgó el grado de Coronel del Ejército ruso, le entregó recursos económicos y cartas de recomendación para que fuera apoyado por los diplomáticos rusos acreditados en todos aquellos países que Miranda visitara.

Venezuela fue el primer país latinoamericano cuya independencia Rusia reconoció el 17 de febrero de 1857, luego de que el presidente de la República de Venezuela, general José Tadeo Monagas, dirigiera una carta al zar Alejandro II solicitando formalmente establecer relaciones de amistad y comerciales entre la novel nación suramericana y el reino zarista, dando inicio al intercambio entre ambas naciones.

Las relaciones diplomáticas son establecidas entre la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y Venezuela el 14 de marzo de 1945, luego del intercambio formal de notas entre el embajador de la URSS en los Estados Unidos (EE.UU.), Andréi Gromyko y el embajador de Venezuela en los EE.UU., Diógenes Escalante, sentando las bases y dando el primer paso para el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Desde esta Misión Diplomática se reitera el profundo agradecimiento al pueblo ruso y a su Gobierno, liderado por presidente Vladímir Putin, por todo el apoyo que le brindan al pueblo y al Gobierno de Venezuela. Ambos países han establecido una gran cooperación mutuamente ventajosa y fructífera. Venezuela y Rusia han suscrito más de 342 instrumentos en los últimos 20 años, en las áreas comercial, técnico-militar, energética, agrícola, alimentaria, transporte, científica, tecnológica y salud pública, todo esto gracias a la visión del Comandante Hugo Chávez, un excepcional jefe de Estado, patriota y un verdadero amigo de Rusia, y al presidente Nicolás Maduro Moros, quien ha seguido y potenciado su legado.

Embajada de Venezuela en Rusia