Venezuela presente en 11va edición de la Conferencia Internacional Garífuna en San Vicente y las Granadinas - MPPRE

Venezuela presente en 11va edición de la Conferencia Internacional Garífuna en San Vicente y las Granadinas

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en San Vicente y las Granadinas asistió, por séptima vez consecutiva, a la Conferencia Internacional Garífuna, ahora en su 11va edición, que se desarrolló entre el 11 y el 13 de marzo, en la cual participaron además líderes y lideresas de Honduras, Guatemala, Belice, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas (SVG) de forma virtual y presencial, bajo la consigna “Promoviendo la justicia reparatoria: Hacia el desarrollo e implementación del Plan de Desarrollo de los Pueblos Indígenas para el 2030”.

En esta actividad estuvo presente el jefe de la Misión diplomática venezolana, Francisco Pérez Santana; el ministro de Educación y Reconciliación Nacional de SVG, Curtis King, y el ministro de Turismo, Aviación Civil, Desarrollo Sostenible y Cultura, Carlos James; además de académicos, docentes e investigadores de distintas partes del mundo.

El ministro Curtis King destacó el continuo esfuerzo de la Fundación de la Herencia Garífuna en San Vicente y del Gobierno vicentino para consolidar esta importante conferencia “sobre la historia de la civilización garífuna… el pueblo garífuna ha creado unas bases fuertes y resilientes para la preservación de su legado; enfrentando sus dificultades a través de su cultura: el baile, el canto, la música”.

Aseguró que desde el Gobierno de SVG “estamos trabajando para promover la justicia reparatoria y reconocemos que el atraso en la justicia es una negación a la justicia”.

El ministro Carlos James destacó que se realizan reformas para seguir buscando la justicia reparadora y la preservación de la cultura de los pueblos indígenas como parte del desarrollo sostenible de las naciones.

Entre las ponencias que se presentaron durante la conferencia, resaltan El significado de Balliceaux para el pueblo indígena de San Vicente, presentada por Joan Hoyte, abogado del Congreso estadounidense; Entendiendo el valor y protección de Balliceaux como sitio de patrimonio, presentada por Lucia Ellis, investigadora y activista de Belice, y El caso de la Declaración de Balliceaux como Patrimonio nacional protegido, a cargo de Louise Mitchell, director ejecutivo del Fondo Ambiental de SVG.

Otras ponencias fueron: La designación de un sitio sagrado como Patrimonio Mundial de la UNESCO. Caso Balliceaux, presentado por Ana Vrdoljak, profesora de la Universidad de Tecnología de Sydney, en Australia; Tras las huellas de mis antepasados a través de una peregrinación, en busca de reconciliación y curación, expuesta por Esther Nuñez, profesora de Medgar Evers College en Nueva York, y El uso de sistemas de derecho internacional para la promoción de los derechos ancestrales del pueblo garífuna, presentada por Christian Callejas, abogado de Costa Rica.

La jornada también incluyó disertaciones sobre Genocidio, pérdida de tierras, incumplimiento de tratados: el caso Kalinago en la lucha por las reparaciones, a cargo de Lennox Honychurch, profesor de historia e investigador de UWI Open Campus, en Dominica; Voces de una verdadera familia garífuna/vicentina. Una autobiografía intergeneracional sobre Youloumain, expuesta por Zariah Calliste, estudiante de postgrado de Bard College, en EE.UU.; Hacia la restauración histórica de los indígenas Garinagu, por Andony Pérez, comisionado de Investigación de la UNESCO; Presentación sobre las experiencias de los garífunas en Belice, presentada por el Investigador Mick Castillo, de Belice, y Los que quedaron: el terrible y agonizante viaje de los garífunas desde Yurumein a SVG, explicada por Adrián Fraser, historiador de SVG.

Esta conferencia es realizada cada año en el mes de marzo, en conmemoración de la expulsión masiva del pueblo indígena Garífuna, que ocurrió el 11 de marzo de 1787.

Los Garífunas provienen de una mezcla entre los caribes y los negros que llegaron a San Vicente en 1635, provenientes de Nigeria. El pueblo garífuna fue exiliado en el siglo XVIII hacia la isla Balliceaux, al ser objeto de persecución y genocidio por parte de la corona británica que colonizaba a San Vicente para ese momento.

Embajada de Venezuela en San Vicente y las Granadinas