Cancillería organizó conversatorio sobre la mujer en la política y la diplomacia - MPPRE

Cancillería organizó conversatorio sobre la mujer en la política y la diplomacia

Este miércoles, en la Casa Amarilla “Antonio José de Sucre”, se desarrolló el conversatorio “Mujer, política y diplomacia”, organizado por el Despacho de la Viceministra para la Comunicación Internacional del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, a cargo de Mercedes Chacín.

La actividad tuvo como invitadas a la historiadora Iliana Gómez y a la coordinadora de la Red de Afrodescendientes del Movimiento Somos Venezuela, Fravia Márquez. También estuvo acompañando la viceministra para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Tatiana Pugh.

Este conversatorio estuvo orientado en dar a conocer y visibilizar la realidad sobre las mujeres en la política exterior y en la diplomacia, manifestó la viceministra Chacín.

La historiadora Iliana Gómez enfatizó en su exposición que “en el siglo XX no se conseguían mujeres en los cargos importantes más allá de las esposas de aquellos hombres que ocupaban estos cargos”. Asimismo, explicó que el trato patriarcal del sistema hacia las mujeres ha hecho, a lo largo de la historia, amedrentar e intentar minimizar su labor destacada dentro de la diplomacia y la política exterior.

Entre tanto, Fravia Márquez habló sobre la experiencia de ser una mujer identificada como afrodescendiente en la política nacional e internacional y expresó que “es una estadística invisibilizada, donde se generan muchas expectativas sobre las mujeres afrodescendientes con hijos y además, en tal caso, de sectores populares, puesto que con estas características había que trabajar el cuádruple”.

Al cierre de la actividad, la viceministra Tatiana Pugh tomó el derecho de palabra y recalcó que “hay que entender que hay todavía mucho camino por recorrer, hay que visibilizar la lucha que hemos dados las mujeres en recuperar espacios en la diplomacia, hay que recalcar lo complejo que es, porque no solo es ser mujer, hay que ser mujer con conciencia de clase, porque el tema no es solo ser mujeres, sino ser una mujer con conciencia histórica y de clase. Entender que formamos parte de un ejército dispuesto a defender un proyecto llamado la Revolución Bolivariana”.

Estos conversatorios buscan conducir por todos los caminos el papel fundamental de la mujer como parte importante en la participación diplomática dentro de la política exterior de Venezuela.