En Santa Lucía conmemoran el undécimo aniversario de la siembra del Comandante Chávez - MPPRE

En Santa Lucía conmemoran el undécimo aniversario de la siembra del Comandante Chávez

Con motivo de la conmemoración del undécimo aniversario de la siembra del Comandante Hugo Chávez, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Santa Lucía realizó un emotivo encuentro para recordar la vida, obra y legado de este líder latinoamericano que, con su ejemplo, ímpetu y fuerza, llenó de esperanza al pueblo venezolano y a los pueblos del mundo.

En sus palabras de bienvenida, la embajadora acreditada en la nación caribeña, Leiff Escalona, agradeció a los presentes por participar en esta importante y significativa actividad, en la cual hizo un breve recorrido por la vida del Comandante Chávez, resaltando sus cualidades y su inmenso amor entregado al pueblo hasta el último día de su vida, y luego presentó dos documentales elaborados por la Villa del Cine, “La siembra, el legado del Comandante”, y “Yo Soy Chávez”, producidos en el año 2014 y en 2023, respectivamente.

El evento contó con la participación del embajador de Cuba, Bernardo Toscano; el embajador de México, Luis Manuel López; el embajador de Santa Lucía acreditado en Venezuela, México y el ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), Peter Lansiquot; el exembajador y representante de los empresarios chinos en la isla, Stanly Hu; la Presidenta de la Asociación de Amistad Cuba- Santa Lucía; el reconocido periodista Earl Bousquet y el coordinador de Idiomas del Ministerio de Educación, Leonard Robinson, entre otros amigos de Venezuela.

El primer documental “La siembra, el legado del Comandante”, grabado durante el velatorio, evidencia a través de imágenes y testimonios el amor infinito de los venezolanos a Chávez, así como también el inmenso dolor, agradecimientos y reflexiones, que durante diez días ininterrumpidos, después de aquel 5 de marzo del 2013, inmensas multitudes de todo el país viajaron a Caracas para ver, despedir, reafirmar y jurar lealtad al Comandante Eterno de la Revolución Bolivariana.

El segundo documental presentado, “Yo Soy Chávez”, contiene entrevistas realizadas a destacados líderes de la Revolución Bolivariana, como el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Jorge Rodríguez; la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez y el Presidente de la República, Nicolás Maduro, coincidiendo todos en que Chávez es amor, que Chávez se hizo pueblo y se convirtió en una fuerza indestructible en el corazón de todos los venezolanos y, por eso, su legado sigue en pie de lucha en el marco de la Revolución Bolivariana.

Posterior a la presentación de los documentales, inició un conversatorio en el cual cada uno de los asistentes expresó mensajes de admiración y solidaridad con el pueblo venezolano, reconociendo los aportes significativos legados por Chávez a Venezuela y a la región latinoamericana y caribeña.

En sus palabras, el embajador de Cuba, Bernardo Toscano, manifestó “Chávez, así como Fidel, siguen vivos porque sus legados están presentes en la actualidad, claro ejemplo de ello son los esquemas de integración como el ALBA y la CELAC”.

“Chávez fue el mejor amigo de Cuba, así lo dijo Fidel y así lo mantenemos los cubanos. Gracias a Chávez pudimos expandir misiones sociales como la Misión Milagro”, acotó el diplomático.

“La solidaridad y cooperación que tenemos hoy en la región, se la debemos a nuestros líderes por su visión integradora, por eso digo que Chávez y Fidel nunca morirán”, agregó el Embajador cubano.

El profesor Leonard Robinson manifestó su admiración por los testimonios presentados en los documentales, “particularmente, me gustó mucho escuchar los testimonios de la gente del pueblo, de la gente humilde, de toda esa gente que sintió el amor de Chávez y con el mismo amor recibido fueron a despedirlo. Fue impresionante ver esos rostros, esa cantidad de gente que demoró tantas horas para despedirse y verlo en su funeral”, acotó.

“Lo más interesante que hoy, once años después, ese pueblo sigue recordándolo; eso es una demostración de que, sin duda, fue un líder sin igual”, puntualizó.

Asimismo, el periodista Earl Bousquet y el embajador Peter Lansiquot hicieron referencia a la importancia de la visión integradora del Comandante Chávez, y cómo mantener vivo su legado en el marco de las discusiones que actualmente se dan en la región, en el contexto de las disputas territoriales y la necesidad de seguir fortaleciendo la CELAC como una zona de paz.

Para finalizar, la embajadora Escalona manifestó: “Le damos gracias a la vida por habernos permitido tener un hombre como Hugo Chávez, un soldado de mil victorias, que con su ejemplo y liderazgo nos llenó de esperanza, dignificó la vida de los venezolanos y nos dejó una Patria, la que defenderemos a toda costa de la mano con el Presidente Nicolás Maduro, siempre con los ideales bolivarianos, bajo los principios de solidaridad y fraternidad con los pueblos hermanos de la región y los pueblos nobles del mundo”.

Embajada de Venezuela en Santa Lucía