Embajador de Portugal realizó visita de cortesía a Viceministra Coromoto Godoy - MPPRE

Embajador de Portugal realizó visita de cortesía a Viceministra Coromoto Godoy

La viceministra para Europa del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Coromoto Godoy Calderón, recibió este viernes una visita de cortesía del embajador de la República Portuguesa acreditado en Venezuela, João Pedro Fins do Lago, con quien compartió los avances de las relaciones bilaterales, bajo los principios de fraternidad y respeto mutuo que promueve la Diplomacia Bolivariana de Paz, liderada por el Presidente Nicolás Maduro.

En el encuentro, realizado en la Casa Amarilla, ambos diplomáticos conversaron sobre los históricos lazos de amistad, el reconocimiento a la legitimidad institucional y el avance de la cooperación, así como la estabilidad y garantías políticas de las que goza el país y que auguran éxito a las elecciones presidenciales a celebrarse el próximo 28 de julio.

Venezuela en camino del progreso

El embajador de Portugal, Fins do Lago, diplomático de carrera, titulado en Derecho por la Universidad Católica Portuguesa, con un Diploma en Altos Estudios Administrativos Europeos por el Colegio de Europa, manifestó su alegría de servir a su país desde la Embajada en Caracas, dada las amistosas y cálidas expresiones que siempre ha recibido en Venezuela.

Comentó que “Venezuela está cada día más en el camino del progreso, con una agenda positiva”, lo que anima a su país a mantener el excelente relacionamiento que se ha construido con las altas autoridades venezolanas.

Por su parte, la diplomática venezolana ponderó la importancia de la relación cercana que hay de la comunidad portuguesa en el país, donde residen medio millón de portugueses y luso descendientes, por lo que reiteró la disposición del Gobierno Bolivariano de seguir trabajando por las comunidades residentes en ambos países.

Elecciones sin injerencia ni sanciones

El Embajador portugués destacó la importancia que tiene la invitación que le realizara el Consejo Nacional Electoral (CNE) a la Unión Europea (UE) para participar como acompañante en las próximas elecciones presidenciales, como contempla el Acuerdo de Barbados.

Al respecto, la Viceministra para Europa adelantó que se espera una respuesta positiva de la UE a esta invitación, tomando en cuenta que es el producto del Acuerdo de Caracas, donde se concretó un diálogo amplio, completo e inclusivo, por lo que solicitó al diplomático portugués que esta información sea transmitida a las altas autoridades de su país.

Finalmente, Godoy Calderón trasladó al diplomático portugués la necesidad del cese de las medidas coercitivas unilaterales contra su nación, que lesionan los derechos humanos del pueblo venezolano.

João Pedro Fins do Lago presentó Cartas Credenciales ante el Presidente Nicolás Maduro Moros el 30 de mayo de 2022, contando con una amplia trayectoria en el desempeño de cargos en el Ministerio de Negocios Extranjeros de Portugal, así como en misiones diplomáticas y consulares en el exterior.