Países del mundo rinden homenaje en Bruselas al Comandante Hugo Chávez - MPPRE

Países del mundo rinden homenaje en Bruselas al Comandante Hugo Chávez

La Misión Diplomática de la República Bolivariana de Venezuela ante la Unión Europea (UE) rindió tributo, este 7 de marzo en su sede en Bruselas, al Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, líder de la Revolución Bolivariana, al conmemorarse el 11º aniversario de su pase a la inmortalidad.

En su homenaje, el embajador Jorge Valero, jefe de la Misión ante la UE, subrayó el impacto duradero del Comandante Chávez en todos los ámbitos de la nación, en su lucha por la justicia social. «Chávez, inspirado en el pensamiento del Libertador Simón Bolívar, nos lega la Diplomacia Bolivariana de Paz como ancla de nuestra política exterior, la cual gracias al Comandante cambió radicalmente», destacó.

Expresó que “desde el inicio de su mandato, Chávez proclamó la necesidad de crear un mundo multipolar y pluricéntrico, que rompiera la hegemonía imperial para gestar un mundo en el que se respete la diversidad de modelos políticos, culturales y religiosos, y coexistan en paz todas las naciones en plan de igualdad”.

Gracias a Chávez, “de ser una neocolonia, Venezuela se convirtió en un país libre y soberano” y “en un espacio mundial antiimperialista”. El Comandante Eterno “proclamó que el capitalismo salvaje no es la salvación de la especie humana, sino su aniquilación” y “promovió la solidaridad en el mundo”, dijo Valero. 

El Jefe de Misión recordó que “esa política no podía ser tolerada por el imperio, que promovió desde el comienzo de su gobierno una agresiva acción intervencionista, que incluyó el Golpe de Estado de abril de 2002”.

El diplomático también condenó las 930 criminales Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU) impuestas por el imperio contra el pueblo de Venezuela, que se han incrementado en el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, quien ha seguido el camino trazado por el Comandante Eterno.

“Chávez está en el corazón de los pueblos y su legado es reconocido más allá de nuestras fronteras”, acotó el Embajador. 

Durante el acto, rindieron homenajes a Chávez los embajadores y diplomáticos de países de América Latina, África, Medio Oriente y Asia, a saber, Argelia, Belarús, Bolivia, Cuba, Irán, Nicaragua, Rusia, Siria, Sudáfrica y Vietnam, quienes elevaron su voz y resaltaron el rol histórico del Comandante en la lucha por la autodeterminación de los pueblos y la justicia social en el mundo. 

Presentes en el nutrido acto estuvieron además miembros del cuerpo diplomático de Argelia, Azerbaiyán, China, Egipto, Jordania, Kirguistán, Líbano, Libia, Omán, Qatar y Uganda, entre otros. 

También realizaron intervenciones representantes de grupos de solidaridad con Venezuela de Bélgica, entre ellos, la Asociación de Refugiados de América Latina y el Caribe en Bélgica (Arlac) y Samidoun Solidarity Network, los cuales reconocieron la huella indeleble del Comandante Supremo y manifestaron que él sigue y seguirá inspirando las luchas de los pueblos por un mundo más justo y solidario.

Misión de Venezuela ante la Unión Europea