Estudiantes de San Vicente y las Granadinas leen “Los cuentos del arañero” a 11 años de la siembra del Comandante Chávez - MPPRE

Estudiantes de San Vicente y las Granadinas leen “Los cuentos del arañero” a 11 años de la siembra del Comandante Chávez

Como parte de la conmemoración de los 11 años de la siembra del Comandante Hugo Chávez Frías, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en San Vicente y las Granadinas (SVG), a través del Instituto Venezolano para la Cultura y la Cooperación “Hugo Chávez Frías” (IVCC), realizó varios encuentros con los estudiantes de la Escuela Secundaria “Thomas Saunders” y los de español del IVCC para compartir las experiencias vitales del líder de la Revolución Bolivariana.

El jefe de la misión diplomática venezolana en SVG, Francisco Pérez Santana, contó a los estudiantes de ambas instituciones quién es Hugo Chávez Frías: “Chávez es el líder de la Revolución Bolivariana, sus ideas y pensamiento están sustentadas en el legado del Libertador de la Patria, Simón Bolívar. Así como ustedes fueron colonizados por los británicos, los venezolanos fuimos colonizados por la corona española y fue Bolívar quien llevó a nuestro pueblo hacia la independencia”.

“Hoy conmemoramos un año más de la siembra del Comandante. Chávez hizo todo por su pueblo, sólo pensaba en su pueblo y basado en eso, comenzó la revolución y creó las misiones sociales para atender las necesidades de los venezolanos y darles la mayor suma de felicidad posible; por ejemplo, antes de la llegada de la Revolución Bolivariana, millones de personas en Venezuela no sabían leer ni escribir y una de las primeras misiones creadas por Chávez fue Misión Robinson, gracias a la cual, en el 2005, la UNESCO reconoce a Venezuela como territorio libre de analfabetismo”, aseguró Pérez Santana, quien además conversó con los estudiantes sobre la Misión Vivienda, creada luego de que las lluvias azotaran varias ciudades de Venezuela y miles de familias perdieran sus hogares: “ahora son casi 5 millones de viviendas hechas en Revolución”.

La actividad se desarrollo con técnicas didácticas de enseñanza de español, basada en la vida del Comandante Chávez, su experiencia de vida, obra y legado.

Andreina Bermúdez Di Lorenzo, coordinadora académica del IVCC, explicó a los estudiantes vicentinos la infancia del Comandante Hugo Chávez, sus inicios en su natal Barinas y cómo se involucró con la cultura, la música y la poesía: “entre las expresiones culturales más importantes que tenemos en la rural Barinas está la música y es por eso por lo que Chávez aprendió a cantar. Él tenía una relación muy especial y cercana con sus hijas y solía cantarles, proclamar algunos poemas”, dijo y proyectó videos del Comandante Chávez en sus distintas facetas.

Los estudiantes leyeron en español “Los cuentos del arañero”, libro publicado en el año 2012, contado en primera persona por el Comandante Hugo Chávez sobre sus experiencias de vida desde la niñez. Los cuentos escogidos fueron “Saca veinte o considérate raspao”, donde Chávez narra cuando su padre era su maestro de cuarto grado y era más exigente con él por ser su hijo, al pedirle sacar buenas calificaciones o no iba al cine; “Confidencias”, donde narra su experiencia al visitar la tumba de su abuela Rosa Inés; «Génesis», que refiere la experiencia de Chávez al conocer a Génesis, la niña que le regaló una bandera y posteriormente falleció producto del cáncer, y “Los Libertadores”, texto que reivindica a Simón Bolívar como el Padre de la Patria.

A su vez, el Jefe de la Misión Diplomática mostró a los estudiantes vicentinos fotografías del Comandante Hugo Chávez para que conocieran las facetas del líder de la Revolución Bolivariana; desde la música, su legado integracionista, su amistad con San Vicente y las Granadinas, el Chávez feminista, el Chávez comunicador, entre muchas otras. Asimismo, se les proyectó a los participantes el corto animado «Los Cuentos del arañero«.

Recordar y dar a conocer la historia del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, entre los jóvenes del Caribe, es parte del trabajo realizado por la Misión Diplomática venezolana en SVG para mantener su legado vigente a través del tiempo. 

Embajada de Venezuela en San Vicente y las Granadinas