Conmemoran en Egipto XI aniversario de la siembra del Comandante Hugo Chávez - MPPRE

Conmemoran en Egipto XI aniversario de la siembra del Comandante Hugo Chávez

El 5 de marzo, al dar continuidad al Ciclo de Cine Venezolano y en el marco de la conmemoración del 11° aniversario de la siembra en los corazones de los venezolanos del Comandante Supremo Hugo Chávez; la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República Árabe de Egipto proyectó el documental «Al Sur de la Frontera», del director Oliver Stone, en la sala del Palacio del Cine de El Cairo.

Con la asistencia de una concurrida audiencia, integrada por el viceministro de Cultura para Asuntos Artísticos, Tamer Abdel Moneim; del director de la Autoridad General de Palacios Culturales, Amr El-Basiouni; miembros del cuerpo diplomático; representantes de los grupos de amistad con Venezuela y de medios de comunicación; estudiantes de español de distintas universidades egipcias; y de otros sectores de la sociedad egipcia, se honró, una vez más, la memoria del Comandante Chávez para seguir manteniendo vivo su extraordinario legado.

La actividad inició con la entonación del Himno Nacional de Venezuela, «Gloria al Bravo Pueblo», seguido de las notas de «Mi Patria», su similar de
la nación norteafricana.

Posteriormente, en homenaje al Comandante Hugo Chávez, se invitó a apreciar un video de una presentación de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, dirigida por el maestro Gustavo Dudamel, interpretando “Mambo”, aclamado director musical surgido del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, una obra social del Estado venezolano consagrada al rescate pedagógico de la infancia y la juventud mediante la instrucción y la práctica de la música.

Seguidamente, se proyectó un video donde se muestra una marea roja compuesta de cientos de miles de venezolanos en las calles de Caracas, dándole con eufórico amor su despedida al Comandante Hugo Chávez durante su cortejo fúnebre y funeral de Estado, iniciado el 6 de marzo de 2013.

Antes del inicio de la proyección cinematográfica, el viceministro Tamer Abdel Moneim agradeció a la Embajada de Venezuela en Egipto por la fructífera colaboración institucional.

Destacó que el Ciclo de Cine Venezolano, que lleva un año realizándose en cooperación entre la Dirección General de Cine del Ministerio de Cultura de Egipto y la Embajada de Venezuela en El Cairo, tendría una particularidad respecto a las sesiones anteriores, ya que se realizaría en memoria de un líder que hizo historia y alcanzó muchos logros para su pueblo como fue Hugo Chávez.

En cuanto a la proyección, el viceministro Tamer Moneim destacó que “hoy mostraremos el documental “Al Sur de la Frontera”, que cuenta momentos vividos por el valiente Comandante Hugo Chávez, y donde no van a faltar referencias a la civilización, cultura y noble patrimonio de los venezolanos».

El embajador Wilmer Barrientos Fernández expresó su gratitud al Ministerio de Cultura de Egipto y, en especial, al viceministro Tamer Abdel Moneim por su apoyo permanente para profundizar los fraternos intercambios culturales entre Venezuela y Egipto.

Extendió la más cordial bienvenida a los presentes por el acompañamiento en la proyección del documental, realizado por Stone en 2009, donde en conversaciones informales con el presidente Chávez arroja nueva luz sobre las transformaciones que estaban sucediendo en la región latinoamericana, como un homenaje al líder supremo de la Revolución Bolivariana.

La proyección de esta pieza cinematográfica forma parte de los actos organizados por la Misión Diplomática para conmemorar el 11° aniversario de la siembra del Comandante Eterno Hugo Chávez y mostrar su extraordinario y perenne legado.

El Jefe de Misión venezolano indicó que Chávez, quien creció en un hogar humilde, a lo largo de su vida alcanzó un nivel de conciencia histórica para rebelarse contra las injusticias sociales y abrazar las causas nobles de los sectores populares excluidos, en procura de un mundo mejor y más igualitario.

El embajador Barrientos Fernández manifestó que con Chávez floreció uno de los liderazgos más imponentes y de mayor impacto histórico en Venezuela y en el mundo, pues su audacia y su accionar político aún permanecen intactos en la sociedad venezolana y en toda Nuestra América.

Culminó su discurso expresando que, al conmemorar 11 años de su siembra, el Comandante Hugo Chávez no murió el 5 de marzo de 2013, «sigue presente aquí entre nosotros, siempre vigilante, sirviendo de guía en todas las batallas que libramos día tras día. Chávez vive y vivirá por siempre y por esa razón, esta fecha es motivo de contento, de regocijo popular, siendo una ocasión para ratificar nuestra lealtad a su fuerza espiritual, a su legado indeleble, que nos sustenta para proseguir nuestra resistencia victoriosa y superar todas las agresiones y ataques imperiales».

Embajada de Venezuela en Egipto