Nápoles rinde homenaje al Comandante Chávez por el 11°aniversario de su siembra - MPPRE

Nápoles rinde homenaje al Comandante Chávez por el 11°aniversario de su siembra

El Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Nápoles, Italia, realizó el acto conmemorativo para rendir homenaje al Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías, en ocasión del 11°aniversario de su siembra: “El pensamiento del Comandante Hugo Chávez Frías. El rol de la Diplomacia de Paz en la Transformación Geopolítica”.

El emotivo encuentro, que tuvo lugar en la sede consular, contó con la asistencia de representantes institucionales, periodistas, intelectuales, académicos y miembros de los movimientos sociales. Entre los participantes estuvieron presentes Luigi Marino, exparlamentario italiano y presidente de la Asociación de Amistad Italia – Rusia “Máximo Gorki”; Gerry Danesi, cónsul honorario de la República de Nicaragua en Nápoles; Elena Coccia, abogada y dirigente política, expresidente de la Ciudad Metropolitana de Nápoles; Giuseppe Malozzi, maestro de la Orquesta Sinfónica de los Barrios Españoles de Nápoles; representantes de la Red de Comunistas Italianos, del Partido Refundación Comunista, y del Comité de las Velas de Scampia, entre otros.

La cónsul general Esquía Rubín de Celis Núñez, en sus palabras de bienvenida, agradeció a los presentes por acompañarnos en tan significativa fecha, así como por el apoyo y la solidaridad mostrada a la Revolución Bolivariana y al Comandante Hugo Chávez.

Recordó que “la llegada a la Presidencia de la República del Comandante Hugo Chávez, en 1999, constituyó el inicio de un proceso de profundas transformaciones en todos los ámbitos de la vida nacional, principalmente en la reivindicación de derechos sociales fundamentales”.

Señaló que el legado del Comandante está en el corazón de su pueblo, que se mantiene firme en defensa del proceso revolucionario, frente a todas las pretensiones de la derecha nacional e internacional, a la vez que expresó que el Comandante Hugo Chávez, “como líder continental, mantuvo la denuncia sistemática ante la persistencia de un modelo neocolonial, que pretende perpetuar esquemas de dominación aplicados por siglos”.

Respecto al rol en la Geopolítica Internacional, resaltó la visión del Chávez sobre la construcción de un mundo multipolar y multicéntrico, resaltando su pensamiento bolivariano de unión latinoamericana y caribeña, que impulsó la creación de bloques de integración y mecanismos de concertación política como el Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), entre otros.

El cónsul de Nicaragua, Gerry Danesi, expresó su emoción y sentido de pertenencia al ideal bolivariano. Reconoció que en Venezuela se respira la fuerza de un pueblo que expresa dolor por la pérdida de su líder, pero a la vez la convicción de resistencia y lucha por defender la Revolución.

El exparlamentario italiano Luigi Marino, en su intervención, destacó que existe una campaña mediática contra el país suramericano: “los medios de comunicación no dicen toda la verdad sobre Venezuela. No explican la verdadera causa de la crisis económica que sufre el país, así como las consecuencias de las medidas coercitivas unilaterales. Se necesita una descripción objetiva de esta realidad. Hay una batalla común que liberar, la de la comunicación”.

Durante el acto, los participantes tomaron la palabra para realizar un análisis sobre el pensamiento del Comandante Chávez, sus logros y conquistas para el pueblo, así como su impacto a nivel internacional, resaltando el importante rol que tuvo su presencia mundial.

Así mismo, reafirmaron su voluntad en seguir apoyando al proyecto bolivariano; expresaron su admiración por la figura del Comandante Chávez, así como por la vigencia internacional de su pensamiento, que ha sido fuente de inspiración para los pueblos del mundo y ha traspasado todas las fronteras.

Consulado de Venezuela en Nápoles