Conmemoran en Madrid 11 años de la partida física del Comandante Chávez - MPPRE

Conmemoran en Madrid 11 años de la partida física del Comandante Chávez

Con motivo de la conmemoración del onceavo aniversario de la partida física del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, el Movimiento de Solidaridad con la Revolución Bolivariana (Mosorebo) organizó en Madrid, España, un emotivo encuentro en homenaje al legado del líder latinoamericano y caribeño y a su impacto en la geopolítica mundial.

La apertura del acto estuvo a cargo de Pedro Barea, en representación de la Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela de Madrid, y de Viviana Verdú, por la organización Argentina Soberana, quienes saludaron a los presentes y agradecieron la asistencia de varias decenas de representantes de partidos políticos y organizaciones sociales del país europeo.

A las palabras de apertura le siguieron dos proyecciones: la primera, un documental que mostró los conmovedores testimonios del pueblo venezolano, volcado masivamente a las calles de Caracas durante los días posteriores al fatídico 5 de marzo de 2013, cuando una marejada popular despidió al Comandante Hugo Chávez.

La segunda proyección se trató del documental “Yo soy Chávez”, que mediante diversas entrevistas realizadas a destacados líderes de la Revolución Bolivariana -entre ellos, el presidente Nicolás Maduro Moros- repasa la impronta dejada por su líder fundacional y arquitecto de la Diplomacia Bolivariana de Paz.

Tras el homenaje audiovisual, se abrió paso a la solidaridad, a través de las palabras. Las organizaciones que hacen vida en Mosorebo manifestaron a viva voz su reconocimiento al Comandante Hugo Chávez por su capacidad para “devolver a los pueblos la esperanza de que es posible construir un mundo mejor”.

Durante el acto, también se leyeron comunicados, como el de la Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela en Madrid, suscrito por decenas de organizaciones políticas y movimientos sociales de España, en el que conciben al Comandante Chávez como un referente del Sur Global, que “se ha instalado ya permanentemente en el corazón y la esperanza de los Pueblos de América Latina, y de todo el mundo, que luchan por liberarse de las cadenas del capitalismo imperialista”.

Una vez concluidos los discursos políticos, hubo espacio para la interpretación musical, a cargo del artista y activista Juanjo Anaya, quien interpretó emotivas canciones que evocaron al Comandante Chávez: “Febrero y abriles”, “El regreso de un amigo”, “Jarabe Vietnamita” y “Canción con todos”.

Estas cuatro canciones dieron paso al grito de ¡Chávez vive, la lucha sigue!, que puso de pie a todos los presentes, quienes con un sonoro aplauso rindieron honor al Comandante Eterno, Presidente de Venezuela desde el 2 de febrero de 1999 hasta el 5 de marzo de 2013, líder de la Revolución Bolivariana, un referente internacional de la lucha antiimperialista y, sin duda, la voz más potente de los pueblos del mundo durante el siglo XXI.

Embajada de Venezuela en España