FPEG está llamado a consolidarse como actor influyente en el mercado energético - MPPRE

FPEG está llamado a consolidarse como actor influyente en el mercado energético

Desde la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), en Argelia, Venezuela abogó por la consolidación del organismo intergubernamental como un actor influyente en la valoración del gas en el mercado energético internacional.

“Desde Venezuela promovemos la voluntad política de los miembros del Foro para convertirnos en una organización internacional con mayor influencia en el balance y la valoración del gas a nivel del mercado energético”, puntualizó el ministro del Poder Popular de Petróleo, Pedro Rafael Tellechea.

Enfatizó que el FPEG representa el 70% de las reservas probadas de gas y el 40% de la exportación a escala internacional, cualidades favorables para posicionarse como un agente interlocutor de relevancia para el sector energético.

Sobre los desafíos actuales para países productores y consumidores de gas, Tellechea explicó que los mercados energéticos atraviesan una situación compleja, producto de la imposición de medidas coercitivas unilaterales a exportadores de energía.

En este sentido, señaló la necesidad de trabajar unidos, “apalancando nuestra organización como la construcción de un consenso y cooperación entre países miembros”.

Declaración de Argel, base de la cooperación

En representación del Gobierno Nacional, el titular de Petróleo destacó la unidad de los integrantes del FPEG para la adopción de la Declaración de Argel, instrumento que sentará “las bases sólidas para nuestra asociación a corto, mediano y largo plazo”.

Tellechea saludó la incorporación de Mozambique, Senegal y Mauritania como miembros plenos del FPEG.

Prensa Presidencial