Venezuela plantea consolidar Organización de Países Exportadores de Gas - MPPRE

Venezuela plantea consolidar Organización de Países Exportadores de Gas

Ante la plenaria de la 26° Reunión Ministerial Extraordinaria, integrada por delegados de 12 países como miembros plenos y siete observadores, Venezuela planteó que se considere convertir al Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) en una organización que tribute a la estabilidad de los precios en el mercado energético.

En voz del ministro del Poder Popular de Petróleo, Pedro Rafael Tellechea, puntualizó la necesidad de que el organismo intergubernamental se posicione como un “actor influyente para la estabilidad energética alrededor del gas y sus diferentes usos en la economía”.

“Venezuela propone, muy respetuosamente, que se considere promover el Foro de Gas a una Organización de Países Exportadores de Gas para la estabilidad de los precios que requieren nuestros mercados mundiales”, enfatizó al recalcar que “no seríamos un foro, sino una organización”.

Desde el Centro Internacional de Conferencias “Abdullatif Rahal”, ubicado en la capital de Argelia, señaló que el FPEG está llamado a constituirse “como un agente interlocutor de relevancia global para el sector energético”, condición que resulta estratégica considerando el escenario complejo que atraviesa el mercado de hidrocarburos a escala internacional.

Al respecto, Tellechea apuntó que la situación que rodea al mercado se deriva de las medidas coercitivas unilaterales, impuestas por Estados Unidos y gobiernos satélites, contra países dedicados al sector energético.

“Las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno de Estados Unidos en contra de nuestros países han afectado una serie de proyectos para el fortalecimiento del ámbito gasífero, sin embargo, hemos encontrado una vía para ir superando los obstáculos e ir recuperando nuestra industria petrolera”, explicó.

Sobre la premisa que guía la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, que se instala este sábado, orientada al gas como elemento clave para la transición energética, detalló que el hidrocarburo se perfila como “uno de los recursos determinantes para garantizar el crecimiento y el desarrollo de nuestros países, teniendo en cuenta el trilema de la energía: seguridad energética, ambiente y economía”.

Tellechea subrayó, en este sentido, que la seguridad energética es fundamental para el desarrollo de las sociedades modernas, siendo además vital en las cadenas de valor industrial (agricultura, transporte o salud) y en otros ámbitos de la producción de bienes y servicios en el mundo.

La Reunión Ministerial Extraordinaria es el paso previo a la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, cuya discusión servirá para abordar desafíos tecnológicos, fomentar la inversión en la exploración, así como asociaciones mutuamente beneficiosas entre países productores y consumidores en igualdad de condiciones.

Prensa Presidencial