Venezuela afianza lazos de cooperación y hermandad en encuentro multilateral - MPPRE

Venezuela afianza lazos de cooperación y hermandad en encuentro multilateral

En el marco de la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebra en la ciudad de Kingstown, San Vicente y las Granadinas, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, sostuvo un encuentro multilateral, con el propósito de afianzar los lazos de cooperación y hermandad entre los pueblos del Sur.

Desde el Centro de Convenciones del Hotel Sandals, ubicado en la capital del país caribeño, los Jefes de Estado y de Gobierno ratificaron su compromiso en el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas, al tiempo que revalidaron su apoyo a Venezuela en el caso de la Corte Penal Internacional (CPI).

En contexto, este viernes 1 de marzo, la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI emitió un fallo, en el cual autorizó la continuidad de la investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

La vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, calificó de “infundado” el fallo emitido por la CPI.

“Venezuela rechaza infundada decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional, que pretende ocultar la verdad del país, en un caso evidente de instrumentalización política contra la nación”, afirmó Rodríguez.

Asimismo, la Vicepresidenta afirmó que apenas el 20% de la información suministrada por Venezuela a la CPI “fue tomada en consideración, valorada, revisada y observada; el resto, no”.

Al respecto, denunció que “quedó demostrado la politización de este órgano de justicia que además es negligente y demuestra inactividad frente al genocidio en Palestina, donde el gobierno sionista de Israel ha asesinado a miles de niños y mujeres, frente a la mirada cómplice de la justicia internacional”.

Igualmente, afirmó que Venezuela “revertirá esta decisión y hará valer la verdad por todos los medios a su alcance”, al tiempo que señaló que el país tiene derecho a “llevar a cabo sus propios procesos penales en tribunales internos sin injerencia externa”.

En el encuentro, participaron los presidentes de Bolivia, Luis Arce; de Cuba, Miguel Díaz-Canel, de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya; el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, entre otras autoridades.

Prensa Presidencial