Venezuela y Serbia revisan proyectos de cooperación y ratifican respeto al derecho internacional - MPPRE

Venezuela y Serbia revisan proyectos de cooperación y ratifican respeto al derecho internacional

Hoy, 26 de febrero de 2024, la Viceministra para Europa, Embajadora Coromoto Godoy Calderón, recibió en la Casa Amarilla “Antonio José de Sucre” a la Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República de Serbia, Katarina Andrić, ocasión que sirvió para revisar los proyectos de cooperación bilateral, con base en la larga amistad que sostienen ambas naciones y el entendimiento mutuo, basado en el compromiso común de respeto al derecho internacional y sus principios.

En esta ocasión, la Viceministra y la embajadora serbia coincidieron en que ambas naciones comparten los principios irrenunciables de soberanía, integridad territorial y autodeterminación de los pueblos.

La Embajadora de Serbia en Venezuela, Katarina Andrić, agradeció la cálida y atenta acogida que ha tenido desde su llegada a Caracas y expresó que su país comparte la visión venezolana de un sistema internacional en donde todos los países son iguales y tienen los mismos derechos y deberes.

Asimismo, la diplomática serbia aseguró que la cooperación entre ambos países será muy fructífera en distintas áreas, en especial, en materia de educación, deportes, cultura y agricultura. En este sentido, expresó que pronto Serbia tendrá más presencia en Venezuela.

La viceministra Godoy repasó junto a la embajadora el estado de las relaciones bilaterales, haciendo énfasis en los acuerdos suscritos y en la negociación en las distintas áreas de cooperación bilateral.

La relación bilateral entre Venezuela y Serbia ha experimentado importantes avances en áreas de interés mutuo, demostrado en los encuentros, visitas y reuniones bilaterales realizadas durante los últimos años de Gobierno Bolivariano.

Los vínculos entre nuestros países alcanzaron su máximo nivel en el año 2019, cuando el Gobierno serbio expresó su apoyo al presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, que demostró de ese país una política exterior soberana, independiente y libre de injerencias imperialistas, tanto de la Unión Europea como de los Estados Unidos.

Venezuela ha reiterado su apoyo irrestricto a la integridad territorial de Serbia y desconoce la independencia unilateral de la provincia de Kosovo, propiciada por los intereses imperiales de Estados Unidos y de Europa.

Es importante mencionar, que Venezuela y Serbia establecieron relaciones diplomáticas el 13 de abril de 1882, en ocasión de la erección al trono del Rey Milán en Serbia. Este año 2024, se celebrará el 142° Aniversario de Relaciones Diplomáticas.