Canciller de Türkiye rinde honores al Libertador Simón Bolívar en el Panteón Nacional - MPPRE

Canciller de Türkiye rinde honores al Libertador Simón Bolívar en el Panteón Nacional

Desde el Panteón Nacional de Caracas, el ministro de Asuntos Exteriores de la República de Türkiye, Hakan Fidan, encabezó este sábado una ofrenda floral al Libertador Simón Bolívar con motivo de su visita oficial al país para tratar temas de cooperación en áreas de desarrollo estratégico.

El Canciller turco estuvo acompañado por el embajador de su nación acreditado en Caracas, Naci Aydan Karamanoğlu, y de la viceministra para Europa del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Coromoto Godoy.

Fidan arribó en la víspera a Caracas y sostuvo un encuentro con el presidente Nicolás Maduro, en el Palacio de Miraflores, con el propósito de revisar el avance de la agenda de cooperación y afianzar lazos diplomáticos y políticos.

Venezuela y Türkiye oficializaron relaciones diplomáticas en 1957. A partir de 2009, bajo el mandato del Comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, adquirieron carácter de alto nivel, mediante el establecimiento de la Comisión Mixta de Cooperación.

El vínculo de hermandad y respeto mutuo se ha sido fortalecido por el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien basado en la Diplomacia Bolivariana de Paz y la perspectiva pluricéntrica y multipolar del mundo, ha alcanzado alianzas sin precedentes con el país euroasiático en materia de economía, industria, salud, deporte, juventud, educación, comercio, pesca y acuicultura, entre otros.

El mandatario venezolano se reunió por primera vez con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdoğan durante el XXIII Congreso Mundial de Energía, que se desarrolló en 2016 en la ciudad de Estambul, donde se trazó una importante ruta de ampliación de los vínculos diplomáticos y políticos binacionales.

Caracas y Ankara -según Maduro- han logrado construir una relación «de cooperación, de hermandad, de ganancias compartidas, de respeto e igualdad», debido a que Erdoğan es un gran amigo que “ha apoyado a Venezuela en todas las coyunturas” que le “ha tocado vivir” en medio de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos y sus socios internacionales.