Venezuela presente en actos oficiales por 45° aniversario de la independencia de Santa Lucía - MPPRE

Venezuela presente en actos oficiales por 45° aniversario de la independencia de Santa Lucía

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, a través del viceministro para el Caribe del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Raúl Li Causi, estuvo presente este jueves en los actos oficiales en los que el pueblo y Gobierno de Santa Lucía celebraron el 45° aniversario de su independencia, bajo el lema «Douvan Ansanm: construyendo una nación, a través de la unidad, resiliencia y creatividad».

Las actividades iniciaron en Castries, la noche del miércoles 21 de febrero con la ceremonia de cierre del relevo del bastón de mando de Santa Lucía, una tradición de gran importancia simbólica para los santalucenses, en la que el bastón recorre las comunidades del país; seguida del izamiento de la bandera nacional y un espectáculo de fuegos artificiales en cuatro localidades en paralelo: Castries, SoufrièreVieux-Fort y Gros Islet.

El día 22, los actos se desarrollaron en Soufrière y el programa contempló un desfile militar en el mini estadio de la localidad, con la presencia del primer ministro Philip J Pierre; después, se realizó el famoso “Rally”, donde también participó la máxima autoridad del país caribeño. Las actividades culminaron con un alegre espectáculo de artistas santalucenses.

El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Jorge Arreaza, entre otras autoridades, estuvieron presentes en los distintos eventos. Venezuela y Santa Lucía comparten membresía en este mecanismo de integración creado en 2004 por iniciativa de los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro, de Cuba.

Un poco de su historia

Santa Lucía fue ocupada por primera vez por los españoles en el cuarto viaje de Cristóbal Colón al Caribe en 1502. La isla fue luego colonizada por Francia y Gran Bretaña durante siglos, hasta que finalmente obtuvo su independencia de la Mancomunidad Británica de Naciones el 22 de febrero de 1979.

Santa Lucía es miembro de ALBA-TCP, la Alianza internacional que ha implementado en la nación caribeña proyectos de cooperación en el área de salud, educación, energía y  agricultura.

ALBA-TCP / MPPRE