Cancillería conmemora 90 años de la siembra de Sandino y el Día Internacional de los Libros Rojos - MPPRE

Cancillería conmemora 90 años de la siembra de Sandino y el Día Internacional de los Libros Rojos

El Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos (ISB), en conjunto con la Editorial Trinchera, celebraron este miércoles, con una clase magistral, el 90° aniversario de la siembra del revolucionario nicaragüense, Augusto Nicolás Calderón Sandino, y el Día Internacional de los Libros Rojos.

La actividad, efectuada en el Salón Simón Bolívar de la cancillería venezolana y denominada “De Sandino a Chávez, la realización del sueño supremo de Bolívar”, contó con la ponencia de Thierry Deronne, quien hizo un recorrido histórico por la vida de Sandino y su legado.

Deronne, cineasta belga, explicó que “Augusto C. Sandino, el rebelde nicaragüense, nombrado General de Hombres Libres por sus soldados-campesinos mestizos e indígenas, pintó en sus pocos escritos el color de esta historia”.

Afirmó que, en su época, el General Sandino habló de la necesidad de un banco de desarrollo para toda América Latina, de la ciudadanía y del pasaporte latinoamericano, así como de la necesidad de conformar entre las naciones unas fuerzas de defensa común para asegurar su soberanía.

El ponente agregó que el Comandante Hugo Chávez y el Presidente Nicolás Maduro han continuado con los ideales de Simón Bolívar y Sandino, de un mundo donde el respeto, la soberanía, la dignidad, la igualdad y el antiimperialismo sean los principios.

A la clase magistral asistieron el investigador e historiador venezolano, Amílcar Figueroa; el coordinador académico del ISB e investigador, Guillermo Barreto; mujeres representantes de la Asamblea Viviendo Venezolano ‘Jorge Rodríguez Paz’ (AVV) y miembros del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil.

Día de los Libros Rojos

El 21 de febrero de 2020 como una forma de luchar contra la irracionalidad de la extrema derecha, se convoca a celebrar el Día de los Libros Rojos.

Más de 30.000 personas, desde Corea del Sur hasta Venezuela, se unieron a la lectura pública del Manifiesto en sus propios idiomas. No solo para conmemorar la publicación del Manifiesto Comunista por Karl Marx y Friedrich Engels, el 21 de febrero de 1848, sino también reivindicar el pensamiento crítico y transformador.