Países del ALBA-TCP designan a Jorge Arreaza como nuevo Secretario Ejecutivo - MPPRE

Países del ALBA-TCP designan a Jorge Arreaza como nuevo Secretario Ejecutivo

Caracas, 19 de febrero de 2024.- A través de un comunicado, las autoridades de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) oficializaron la designación del diplomático venezolano Jorge Arreaza como nuevo Secretario Ejecutivo.

Arreaza reemplaza en el cargo a Félix Plasencia, quien ejerció la Secretaría desde diciembre de 2022, cuando sustituyó al boliviano Sacha Llorenti, designado en diciembre de 2020.

De acuerdo con el comunicado, al nuevo secretario “se le ha encargado llevar adelante un ambicioso plan de trabajo, la Agenda Estratégica 2030 del ALBA-TCP, orientada a imprimir un impulso extraordinario en el proceso de consolidación integral de la Alianza en los años por venir”.

Además, señala que Arreaza tendrá la responsabilidad de coordinar las acciones para revitalizar la arquitectura de cooperación de la región, mediante el fomento del intercambio comercial y del desarrollo de la cadena logística; la ampliación de la conectividad aérea y marítima; la universalización de los programas de inclusión social; la expansión del Banco del ALBA, en términos de miembros y de patrimonio y capacidad crediticia; el reimpulso de Petrocaribe y el fomento de su convergencia con otros mecanismos regionales de cooperación para el desarrollo.

El ALBA-TCP es una plataforma de integración latinoamericana y caribeña, histórica e inédita, fundada el 14 de diciembre de 2004, en oposición a la extinta ALCA, con énfasis en la dimensión social, que toma al ser humano como fundamento y epicentro de la integración y la unión, sobre los principios de solidaridad, complementariedad, justicia y cooperación, uniendo las capacidades y las fortalezas de los países que la conforman.

En la actualidad está conformada por los siguientes países de América Latina y el Caribe: Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Grenada, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, Santa Lucía y San Cristóbal y Nieves.

Jorge Arreaza posee una larga experiencia en cargos de alta responsabilidad en el Gobierno venezolano, en el cual ha ejercido como vicepresidente ejecutivo, vicepresidente sectorial para el Desarrollo Social y Revolución de las Misiones y titular de los Ministerios para Ciencia y Tecnología, Educación Universitaria, Desarrollo Minero Ecológico, Relaciones Exteriores, y Comunas y Movimientos Sociales, entre otros.

El nuevo Secretario Ejecutivo del ALBA-TCP es licenciado en Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con especialización en Política Social (Cendes), y un magíster en Estudios Europeos de la Universidad de Cambridge, Reino Unido.