Embajador designado de Noruega presenta Copias de Estilo ante el canciller Yván Gil - MPPRE

Embajador designado de Noruega presenta Copias de Estilo ante el canciller Yván Gil

Desde la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, en Caracas, el embajador designado del Reino de Noruega, residente en Colombia y concurrente ante Venezuela, Nils Martin Gunneng, presentó este lunes las Copias de Estilo al ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil.

El Canciller venezolano reafirmó el compromiso del país de “colaborar estrechamente con Noruega para seguir encaminando” las relaciones diplomáticas a través del “respeto mutuo».

Recordó que existen razones de sobra para comenzar de nuevo con el fortalecimiento de los lazos de hermandad con Noruega, siendo un punto importante de partida el ámbito energético por ser un área de interés común.

El ministro Gil precisó que también trabajarán para establecer mecanismos, planes y estrategias de cooperación bilateral en otras áreas estratégicas, como educación, ciencia y tecnología.

Además, manifestó en nombre del presidente de la República, Nicolás Maduro, que Venezuela no le cierra las puertas a ninguna nación del mundo; siempre están las puertas abiertas para el diálogo fraterno por la paz y la unidad de los pueblos.

El diplomático Martin Gunneng calificó el día como histórico, porque se abrió una etapa de relacionamiento que facilitará el trabajo conjunto direccionado a promover el desarrollo integral entre ambas naciones.

Indicó que los lazos de hermandad entre Venezuela y Noruega siempre se han caracterizado por la cooperación en materia petrolera y gasífera, en las que persiste el interés de sus empresas -fundamentalmente las establecidas en Brasil- para establecer acuerdos con Caracas con el fin de robustecer el sector de los hidrocarburos y otras formas de energía.

Igualmente, mencionó el interés de conocer las posibilidades y capacidades de cooperación en materia medioambiental en torno a la preservación de la Amazonía, pulmón vegetal del planeta.

Nils Martin Gunneng es un experimentado diplomático de carrera noruego que ha ocupado cargos en el Servicio Externo de su país en Marruecos, Reino Unido, China, Brasil y Colombia.