Venezuela y Honduras realizan I Ronda Consular y Migratoria - MPPRE

Venezuela y Honduras realizan I Ronda Consular y Migratoria

El viceministro para América Latina del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Rander Peña, recibió este viernes al equipo de Migración y Consulares de Honduras, a propósito de la I Ronda Consular y Migratoria entre ambas partes.

En la jornada de trabajo además participó el equipo de la Oficina de Relaciones Consulares de la Cancillería, liderado por su directora Yoimara Meléndez.

En concreto, Caracas y Tegucigalpa compartieron información y experiencias sobre sus respectivos servicios de pasaportes, permisos especiales, visados, entre otros trámites consulares, en aras de trabajar en el establecimiento de protocolos y mecanismos bilaterales que permitan robustecer la atención a los connacionales vulnerables.

El diplomático venezolano se mostró complacido por fortalecer los lazos de amistad “con el hermano pueblo hondureño” y destacó que el encuentro forma parte de la Diplomacia Bolivariana de Paz, cooperación y diálogo, promovida por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.

Indicó que, en medio de la constante agresión imperial con la imposición de medidas coercitivas unilaterales, que induce la migración venezolana actual, se debe fortalecer entre los pueblos hermanos la “campaña por la verdad», con el fin -entre otras cosas- de vencer la xenofobia.

“El efecto comunicacional que tuvo la migración venezolana generó xenofobia, el maltrato, el repudio de las y los venezolanos en el exterior. De allí que surgiera el Plan Vuelta a la Patria” para proteger y garantizar el “retorno voluntario de todos aquellos migrantes vulnerables”, recordó Peña, haciendo referencia a la importancia de avanzar en la concreción de planes y proyectos migratorios.

Los vínculos diplomáticos entre Venezuela y Honduras se rompieron en 2010, específicamente un año después del golpe de Estado contra Manuel Zelaya. En 2022 se restablecieron tras la llegada al poder de la presidenta Xiomara Castro, quien manifestó su compromiso de facilitar la integración de América Latina y el Caribe.

“Después de más de una década de relaciones frías”, ahora “desde que nuestro Gobierno llegó al poder hace dos años, tenemos una relación muy privilegiada con Venezuela, amistad al nivel más alto”, celebró el vicecanciller de Asuntos Consulares y Migratorios de Honduras, Antonio García.

Precisó que ambas partes tienen la voluntad de avanzar en materia migratoria y se continuará trabajando para robustecer la colaboración técnica en sus diversas áreas por el bien común.

“Tenemos visión compartida de muchos temas, sobre todo del flujo migratorio y consular, tenemos problemas comunes”, pero sobre todo “buenas prácticas” y trabajaremos a favor de “una agenda compartida para dar facilidades a nuestros compatriotas”, sentenció, al tiempo que enalteció la fraternidad entre Venezuela y Honduras, señalando que “existe un verdadero calor de hermandad”.