Cancilleres de Venezuela y Bolivia se reúnen para fortalecer áreas clave de cooperación - MPPRE

Cancilleres de Venezuela y Bolivia se reúnen para fortalecer áreas clave de cooperación

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, recibió este viernes, en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, a su homóloga del Estado Plurinacional de Bolivia, Celinda Sosa, quien realiza visita oficial a Caracas para ratificar los profundos lazos de hermandad entre los pueblos y la alianza de cooperación con beneficios recíprocos.

Durante el encuentro, los cancilleres revisaron el avance de los acuerdos suscritos en el marco de la III Comisión de Integración Conjunta Bolivia – Venezuela, presidida por los mandatarios Nicolás Maduro Moros y Luis Arce Catacora, celebrada en Caracas en abril del año pasado.

En su cuenta en la red social X, el ministro Gil publicó que la visita de la canciller Sosa permite “fortalecer áreas clave de cooperación energética y consolidar los lazos de fraternidad entre nuestras naciones ante los desafíos actuales en el ámbito internacional”.

Más temprano, la Ministra andina rindió honores al Libertador Simón Bolívar, padre fundador de su país, con una ofrenda floral ante el sarcófago que guarda sus restos mortales.

La alta funcionaria del Gobierno boliviano arribó en la víspera a Caracas, tercera escala de su gira para fortalecer las relaciones en el contexto de la Diplomacia de los Pueblos por la Vida y que la llevó anteriormente a Cuba y Nicaragua.

El pasado 20 de enero, Gil y Sosa sostuvieron un primer encuentro en la República de Uganda, donde ambos participaron en la XIX Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) y la III Cumbre del Sur del G-77 y China.

“Recordamos que compartimos una historia común y hemos superado grandes desafíos gracias a procesos revolucionarios que siguen siendo fundamentales en la actualidad. Como países hermanos, estamos comprometidos a fortalecer nuestra colaboración para impulsar el desarrollo y el bienestar de nuestros pueblos”, escribió el Canciller venezolano en redes sociales, tras dicha reunión.

Celinda Sosa Lunda fue juramentada por el presidente Luis Arce como ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia el 28 de enero de 2023, en sustitución de Rogelio Mayta. La nueva Canciller fue parte del equipo fundador de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia y del Centro de Capacitación e Investigación de la Mujer Campesina, de la que fue directora por 18 años. También desempeñó el cargo de Ministra de Producción y Microempresas (2006—2007); presidió la Secretaría de Desarrollo Social en la Gobernación Departamental de Tarija y formó parte del Banco de Desarrollo Productivo (BDP).