SELA establece Observatorio de Políticas Públicas para PYMES - MPPRE

SELA establece Observatorio de Políticas Públicas para PYMES

Durante la XLIX Reunión Ordinaria del Consejo Latinoamericano, los Estados Miembros del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) aprobaron el establecimiento del Observatorio de Políticas Públicas para PYMES, una plataforma desarrollada por el Organismo en el marco del proyecto «Articulación Productiva para el fortalecimiento de las PYMES», bajo el Área de Recuperación Económica.

El Observatorio de Políticas Públicas para PYMES tiene el propósito de realizar seguimiento y actualización de las políticas públicas en la región, desarrollar reportes anuales sobre los avances y actualizaciones en materia normativa en la región, así como otras acciones de apoyo que puedan solicitar los países miembros del SELA, que incluye y tiene su sede en Venezuela.

A través de esta herramienta, la Secretaría Permanente del Organismo ofrece un aporte significativo en el crecimiento económico de la región y el fortalecimiento del sector de las PYMES, que concentra el 80% de las fuentes laborales en la región de América Latina y el Caribe; y atiende la necesidad de impulsar las estructuras institucionales regionales para el fortalecimiento del sector emprendedor, especialmente en lo que se refiere a MYPYMES.

IPPALC como bien público regional

El Consejo Latinoamericano del SELA también estableció al Índice de Políticas Públicas de América Latina y el Caribe (IPPALC) como un bien público regional.

El IPPALC, iniciativa desarrollada por el SELA en colaboración con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, tiene como objetivo proporcionar un marco de referencia para el desarrollo de instrumentos de apoyo a las empresas, impulsando un crecimiento inclusivo y sostenible en la región.

Desde el año 2015, la Secretaría Permanente recomendó la implementación de este Índice en la región, proponiendo una adaptación conceptual y metodológica del indicador desarrollado por la OCDE desde 2006, con énfasis en la promoción de la articulación y la transformación productiva.

Esta iniciativa cuenta hasta el momento con dos ediciones (la primera se publicó en 2019 y la segunda en 2022) y han participado los países de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú, Chile) junto a Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay y Uruguay.

Institucionalización de la Red de Puertos Digitales y Colaborativos

El SELA también destaca la importancia de la Red de Puertos Digitales y Colaborativos como una iniciativa clave para el fortalecimiento de las políticas públicas en el sector portuario nacional. Esta red, impulsada desde 2014, ha demostrado ser un modelo de referencia para la gestión de iniciativas tecnológicas que promueven soluciones innovadoras para el fortalecimiento del comercio en la región.

En el marco del VII Encuentro Regional de Comunidades Logísticas Portuarias, realizado en agosto de 2023, se institucionalizó el Comité de Acción de la Red de Puertos Digitales y Colaborativos, conformado por Ecuador, Bolivia, Nicaragua, República Dominicana, Perú y Panamá.

Este Comité de Acción tiene como objetivo propiciar la institucionalidad de la Red de Puertos Digitales y Colaborativos con personalidad jurídica propia, como instancia de gobernanza que promueva la relación público-privada de los puertos y los actores que participan en las actividades portuarias, logísticas y de comercio exterior.

Convergencia para la integración

Durante el año 2023, el SELA avanzó en la convergencia y la sinergia junto a otros mecanismos de integración, para sincronizar las agendas de trabajo y los proyectos, en función de las necesidades de la región.

En este sentido, se estableció una alianza entre el Sistema para la Integración Centroamericana (SICA); la Comunidad Andina (CAN); la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI); así como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP); el Mercado Común del Sur (MERCOSUR); la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA); la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y la Comunidad del Caribe (CARICOM).

Los Secretarios de los mecanismos de integración diseñaron una agenda conjunta de trabajo, especialmente en temas de alto impacto para la región como lo son: Seguridad Alimentaria, Integración Energética, Riesgo de Desastres, Cooperación Transfronteriza y Encadenamientos Productivos, con el objetivo de responder de forma más efectiva a los desafíos de la región.

Actualización del Programa de Trabajo

En cuanto a la actualización del Programa de Trabajo plurianual, aprobada por el Consejo Latinoamericano en diciembre pasado, para el año 2024 se prevé la ejecución de 47 actividades, enfocadas en las áreas de Recuperación Económica, Digitalización y Desarrollo Social y Sostenible. Estas actividades tienen como propósito responder a las necesidades de los miembros del SELA, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

En el Área de Recuperación Económica, se aprobaron 24 actividades relacionadas con la Integración Económica, la Facilitación del Comercio y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (PYMES). En el Programa de Integración Económica, se encuentra el proyecto de Convergencia y Cooperación Institucional para la Integración, con 4 actividades planificadas. En el Programa de Facilitación del Comercio, se incluyen los proyectos de la Red de Puertos Digitales y Colaborativos y la Aduana Única Digital, con 6 actividades programadas. Además, se llevarán a cabo 14 actividades en el marco del Programa de Apoyo a las PYMES, con el fin de fortalecer este sector clave para la economía regional.

En el Área de Desarrollo Social, se planificaron 15 actividades enfocadas en los programas: Desarrollo Sostenible y Resiliente, la Gestión Integral del Riesgo y La Promoción de una visión integral de la Movilidad Humana. La planificación propuesta para el Área de Desarrollo Social del SELA busca promover la cooperación regional, con el fin de acelerar el desarrollo económico y social de sus miembros, en cumplimiento del mandato del organismo, cuya agenda de trabajo se propone atender los retos de desarrollo social de la región latinoamericana y caribeña, enfocada en el impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En el Área de Digitalización e Infraestructura, orientada al fortalecimiento de la inclusión digital, la conectividad, el impulso al desarrollo de infraestructura sostenible y la promoción del uso de energías verdes, se definieron 8 actividades para la Transformación Digital y la Infraestructura Energética Sustentable. Las brechas digitales y de infraestructura en la región forman parte del compromiso del SELA para convertir a la digitalización y a la inversión en infraestructura en un vehículo para lograr mejores resultados económicos y sociales, en una prioridad para los Estados miembros para la modernización de sus Políticas Públicas y aportar en su eficiencia.

El SELA reafirma su compromiso con el crecimiento económico y social en América Latina y el Caribe, y continuará trabajando en estrecha colaboración con sus Estados Miembros y socios internacionales, para fomentar la integración regional y promover políticas públicas que impulsen el desarrollo inclusivo y sostenible.

SELA