Inauguran en la Embajada de Venezuela en Kenia exhibición "Los Números del Bloqueo" - MPPRE

Inauguran en la Embajada de Venezuela en Kenia exhibición «Los Números del Bloqueo»

En el marco de la conmemoración del 25° aniversario de la Revolución Bolivariana y de las discusiones sobre los siete ejes de transformación instruidos por el Presidente Nicolás Maduro Moros, se inauguró la exhibición «Los Números del Bloqueo», en el Centro Bolívar Chávez de la Embajada de Venezuela en Kenia.

Este evento es el resultado de un esfuerzo coordinado entre el Despacho del Viceministro para África del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores y el Despacho para el Viceministro de Políticas Antibloqueo del Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas, de la República Bolivariana de Venezuela.

La ceremonia contó con la participación de movimientos sociales, partidos políticos e intelectuales, así como también de embajadores amigos, quienes se dieron cita para discutir sobre la actual geopolítica en la lucha antiimperialista y anticolonialista.

El embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Jesús Manzanilla, dio la bienvenida a los participantes, en el marco de la agenda de conmemoración del 25° aniversario.

El viceministro para África, Yuri Pimentel, abrió la sesión transmitiendo las salutaciones del ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil Pinto.

Resaltó, en sus palabras, el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales (MCU), mal llamadas sanciones, puntualizando que representan una praxis neocolonial para ejercer dominio hegemónico por parte de los países imperialistas.

Denunció además Pimentel, que el sistema legal internacional y el multilateralismo están bajo amenaza, reiterando que Venezuela trabaja en la construcción de un mundo multipolar. Para ello, resaltó la importancia de la creación del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas, el cual cuenta hoy con 19 países, cinco de ellos africanos.

Así mismo, el Viceministro comentó sobre la importancia de la creación del Observatorio Antibloqueo y del Mapa Geopolítico de Sanciones en la lucha contras las MCU.

Seguidamente, el embajador de la República de Cuba en Kenia, Sidenio Acosta, detalló sobre los impactos del bloqueo estadounidense por más de 60 años contra su país, resaltando la resistencia heroica del pueblo cubano, que ha hecho fracasar las pretensiones del imperio.

Subrayó la importancia de unir esfuerzos para combatir las sanciones y medidas coercitivas unilaterales que afectan a países como Venezuela y Cuba.

Por su parte, el Encargado de Negocios de la Embajada de la Republica Saharaui, también presente en el evento, señaló que la lucha contra la ocupación de los territorios, como es el caso de Saharaui, y contra el bloqueo que agrede a los pueblos de Cuba y Venezuela, son partes de una misma lucha.

El viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo Bollé, extendió una salutación y palabras de impulso a las iniciativas antibloqueo que se vienen realizando desde la Misión en Kenia.

Su intervención sirvió para ilustrar a los presentes sobre las políticas del Gobierno Bolivariano y del despacho que dirige contra las criminales MCU.

Igualmente, desarrolló una exposición didáctica sobre el Observatorio y el Mapa Geopolítico de Sanciones, a la vez que destacó la importancia de construir mecanismos de solidaridad e integración para luchar contra el bloqueo y cualquier forma de agresión unilateral.

Castillo Bollé subrayó la necesidad de sensibilizar al resto de los Estados sobre la urgencia de oponerse a estas medidas ilegales, que violan el derecho internacional y el derecho al desarrollo de los pueblos.

Invitó a los participantes a integrarse a la batalla contra las medidas coercitivas, ilegales y criminales, que afectan a todos los pueblos del mundo que luchan por su independencia

Comentó el Viceministro que con esta tercera réplica de la exhibición a nivel mundial, las dos anteriores en Caracas y Nueva York, África se incorpora activamente en la batalla “y nos recibe con los brazos abiertos para un importante intercambio».

El joven líder Lewis Maganga, en representación de los movimientos sociales, expresó su apoyo y solidaridad con los pueblos amenazados por los bloqueos imperiales, comprometiéndose a continuar la organización y conformar una plataforma de seguimiento de las medidas coercitivas unilaterales, con objetivos específicos para respaldar las políticas que adelanta Venezuela a través del Observatorio Antibloqueo.

Finalmente, se dio la apertura oficial a la exhibición «Los Números del Bloqueo».

Tras la inauguración, se desarrolló un debate productivo, en el que se reafirmó la solidaridad hacia Venezuela, Cuba y todos los países que sufren bloqueos. Se presentaron propuestas para establecer plataformas permanentes de estudio y acción contra estas medidas imperialistas.

Este evento desde el enclave del Centro Bolívar Chávez de la Embajada de Venezuela en Kenia, marca un paso significativo en la profundización de la solidaridad, la cooperación internacional y la lucha conjunta contra el bloqueo en y desde África. Los organizadores se mostraron agradecidos por la participación activa y solidaria de los presentes.

Embajada de Venezuela en Kenia