Venezuela y Burkina Faso firman 20 acuerdos de cooperación - MPPRE

Venezuela y Burkina Faso firman 20 acuerdos de cooperación

Con la firma de 20 acuerdos de cooperación bilateral, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, y el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y de los Burkineses en el Exterior, Karamoko Jean Marie Traore, clausuraron este miércoles la I Reunión de la Comisión Mixta Venezuela – Burkina Faso.

“Estos acuerdos son apenas el primer paso para la consolidación de las relaciones que son cada vez más estrechas, dinámicas y fructíferas. Hemos establecido alianzas en todos los aspectos de la vida nacional de ambos países. Esto es una muestra del nivel de alianza que se está dando”, manifestó el Canciller venezolano, desde la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, en Caracas.

Los acuerdos estratégicos suscritos abarcan las materias social, educativa, cultural, económica y comercial, con énfasis en los ámbitos petrolero, minero y agropecuario.

“Se han rubricado diversos acuerdos de cooperación basados en los principios de solidaridad y beneficio mutuo, abarcando áreas que van desde intercambios científicos y educativos hasta aspectos relacionados con la economía y el comercio exterior”, precisó, haciendo referencia a que también se firmó un acta de la I Reunión de la Comisión Mixta y se instaló el Grupo de Amistad Parlamentaria.

“El Comandante Hugo Chávez, en su momento, dio la instrucción política fundamental de avanzar en un relacionamiento directo con la Madre África y eso lo estamos honrando el día de hoy”, rememoró Gil, destacando que el presidente de la República, Nicolás Maduro, fortalece esta visión geopolítica en aras de avanzar hacia la construcción de un mundo multicéntrico y pluripolar.

Los acuerdos alcanzados con Burkina Faso forman parte de la Cooperación Sur-Sur, vista por el Gobierno Bolivariano como un camino de esperanza que une a los pueblos en la búsqueda de un desarrollo conjunto y equitativo, dejando atrás el colonialismo.

“La diversidad de los acuerdos muestra la dedicación que tuvieron los equipos de Venezuela y Burkina Faso. También muestra la voluntad de ambos pueblos de trabajar juntos para fortalecer su amistad y cooperación”, expresó ministro Marie Traore.

“Mi reconocimiento se dirige a las altas autoridades del Comandante Nicolás Maduro, quien tuvo la inteligencia, la sabiduría para realizar esta primera Comisión Mixta. Le agradecemos a todos los miembros del Gobierno de Venezuela”, concluyó el diplomático africano.

En la víspera, el Canciller burkinés se reunió con el ministro del Poder Popular de Petroleo y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Pedro Rafael Tellechea, y firmaron un Memorándum de Entendimiento para la cooperación de materia de hidrocarburos.

Venezuela y Burkina Faso establecieron relaciones diplomáticas el 2 de septiembre de 2003.