Venezuela y Burkina Faso instalan I Comisión Mixta en Caracas - MPPRE

Venezuela y Burkina Faso instalan I Comisión Mixta en Caracas

Con el fin de fortalecer la cooperación bilateral, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, y el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y de los Burkineses en el Exterior, Karamoko Jean Marie Traore, instalaron este martes la I Reunión de la Comisión Mixta Venezuela – Burkina Faso.

Desde la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, en Caracas, el Canciller venezolano informó que “ambos países han avanzado este año en una serie de trabajos de cooperación técnica”, que “permiten llegar hoy a más de 22 proyectos de acuerdos”.

Precisó que el Gobierno Bolivariano confía en alcanzar acuerdos de cooperación en distintas áreas, siendo los más destacados los del ámbito minero, petrolero e industrial, en aras de convertir la alianza estratégica en un modelo de avance a seguir.

Además, explicó que Venezuela, por ser un país petrolero, tiene gran interés en fortalecer junto a Burkina Faso el área energética y minera, considerando que esta nación aliada, en este último aspecto, es un gran productor y exportador de oro en el continente africano.

La I Reunión de la Comisión Mixta Venezuela – Burkina Faso -que concluirá este 7 de febrero con la firma de acuerdos bilaterales- se impulsó mediante un encuentro que sostuvo el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, con el Primer Ministro burkinés, Apollinaire Joachim Kyélem de Tambèla, en mayo del año pasado.

“Esta cooperación es muy importante. Quisiera decirles que a nosotros nos tomó 22 horas de vuelo para llegar aquí a Venezuela, imagínense lo importante (por ejemplo) que es tener esta cooperación y mejorar nuestra relación en materia de servicios aéreos para disminuir ese número de horas”, comentó el diplomático Marie Traore, haciendo referencia a que Burkina Faso está comprometida en fortalecer la buena relación de amistad y cooperación con la Patria de Simón Bolívar.

Intercambio educativo por el desarrollo

Gracias a la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho) se encuentran en Venezuela ocho estudiantes burkineses, formándose en la Escuela Latinoamericana de Medicina «Dr. Salvador Allende».

El canciller Gil destacó que este logro de la Revolución Bolivariana, que prioriza el avance del relacionamiento decidido y firme con los pueblos de África, es un hecho histórico por ser la primera vez que el país recibe a estudiantes burkineses.

“Estamos en disposición de aumentar de manera inmediata la posibilidad de recibir más estudiantes de Burkina Faso en Venezuela, en las áreas de Medicina Integral Comunitaria y otras de interés estratégico”, afirmó, enfatizando el envío de jóvenes venezolanos a Uagadugú a manera de intercambio educativo.

La política exterior de Venezuela hacia los países del continente africano se transformó con la visión de una nueva geopolítica bolivariana promovida por el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías y que actualmente esta visión -bajo el principio de la pluripolaridad- es impulsada por el mandatario Nicolás Maduro.