Trinitobaguenses celebran los 25 años de la Revolución Bolivariana - MPPRE

Trinitobaguenses celebran los 25 años de la Revolución Bolivariana

Amigos de Venezuela, activistas y representantes de colectivos y organizaciones de Trinidad y Tobago se reunieron en la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Puerto España el viernes, 2 de febrero, para celebrar los 25 años de la Revolución Bolivariana, así como discutir y debatir las líneas de transformación nacional, específicamente la séptima, la geopolítica, expuestas por el presidente Nicolás Maduro durante su Mensaje Anual ante la Asamblea Nacional.

En sus palabras de bienvenida, el embajador de Venezuela en la nación caribeña, Álvaro Sánchez, agradeció a los presentes por la labor realizada y la solidaridad demostrada con Alex Saab, quien finalmente fue liberado en diciembre del año pasado.

“Al igual que el año pasado con la campaña por la liberación de Alex Saab, en 2024 tenemos ante nosotros una serie de retos políticos y ataques imperiales que ya estamos viendo, por lo cual necesitamos seguir contando con su valioso apoyo internacional”, indicó el embajador Sánchez, quien agregó que “la reunión de hoy, además de exaltar los grandes logros de la Revolución Bolivariana, es propicia para debatir y obtener de ustedes aportes, en el marco de las 7 Transformaciones, específicamente la séptima transformación sobre la geopolítica y la inserción de Venezuela en la arena internacional, basada en la Diplomacia Bolivariana de Paz”.

El diplomático destacó como grandes aciertos de la Revolución Bolivariana en estos 25 años: la erradicación del analfabetismo, la creación de más de 30 universidades públicas, las casi 5 millones de viviendas sociales, así como la conformación de las misiones sociales, entre otros logros.

“Todos estos logros se han obtenido a pesar de que se ha ejercido sobre Venezuela todo un plan sistemático de desestabilización y sabotaje, que ha incluido: intentos de golpe de Estado, violencia callejera, guerra y bloqueo económico, medidas coercitivas unilaterales, intentos de magnicidio y de invasión a través de mercenarios y guerras psicológicas, entre tantas otras formas de agresión”, destacó el embajador Sánchez, quien añadió que posiblemente el principal logro de la Revolución Bolivariana ha sido la consolidación de la independencia y soberanía de Venezuela.

Los participantes se unieron a las palabras del Embajador para exaltar los logros de la Revolución Bolivariana, y añadieron el indiscutible liderazgo, tanto del comandante Hugo Chávez como del presidente Nicolás Maduro. Además, agradecieron la oportunidad de poder debatir las siete líneas de transformación nacional de Venezuela.

El secretario de Educación del Sindicato de Trabajadores Petroleros de Trinidad y Tobago (OWTU, por sus siglas en inglés), Ozzie Warwick, indicó que un aspecto fundamental para Venezuela es el relanzamiento de Petrocaribe, pero recomendó que se estudien nuevas fórmulas y procedimientos, ya que el mundo y la región han cambiado desde la fundación del mecanismo en 2005.

La vicepresidenta del partido político Movimiento por la Justicia Social (MSJ, en inglés), Radhaka Gualbance, recomendó repotenciar los institutos venezolanos para la Cultura y la Cooperación (IVCC), como una manera de fortalecer la diplomacia educativa.

Finalmente, otros participantes destacaron la importancia de aumentar la cooperación entre Venezuela y Trinidad y Tobago, especialmente en las áreas agrícola y alimentaria, así como en comercio, transporte, ciencia y tecnología.

Fruto de esta actividad, el Jefe de Misión venezolano y los compañeros asistentes acordaron realizar reuniones similares cada dos meses, aproximadamente, para continuar explorando ideas, en el marco de las siete líneas de transformación.

Embajada de Venezuela en Trinidad y Tobago