Celebran en La Habana 25º aniversario de la primera toma de posesión del Comandante Chávez - MPPRE

Celebran en La Habana 25º aniversario de la primera toma de posesión del Comandante Chávez

Funcionarios de instituciones cubanas y bolivarianas, miembros del cuerpo diplomático acreditado ante la Cancillería local y activistas de grupos de solidaridad, así como venezolanos residentes en Cuba, asistieron a la actividad político cultural en conmemoración de los 25 años de la Revolución Bolivariana, a partir del 2 de febrero de 1999, fecha de la primera toma de posesión del Comandante Hugo Chávez como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

“Tamaña dictadura la de Venezuela en la que todo se consulta. Este es el valor superlativo de darle el poder al pueblo”, resaltó el embajador venezolano en Cuba, Orlando Maneiro Gaspar, durante un conversatorio celebrado este viernes, 2 de febrero, en la Casa de la Amistad del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap), en La Habana, convocado a propósito de la llegada al poder de la Revolución Bolivariana hace justamente 25 años.

Este momento, destacó el diplomático, marcó el inicio de la construcción de un proyecto histórico enfocado en alcanzar la independencia definitiva del país y la democracia protagónica del pueblo. La realización de 28 procesos electorales en este período así lo ejemplifica, fueran estas para elegir a sus funcionarios gubernamentales o para consultar asuntos medulares a todos los compatriotas, como el más reciente referéndum relacionado con la soberanía sobre el Esequibo.

Acompañado en el panel por Abel Prieto Jiménez, director de la institución cultural cubana Casa de las Américas; el Embajador bolivariano expuso numerosos logros alcanzados bajo el mandato del Comandante Hugo Chávez y de su sucesor, el actual Presidente Nicolás Maduro Moros.

Entre los hitos, enumeró las misiones sociales educativas y de salud, la seguridad social y la construcción de viviendas, así como el crecimiento económico sostenido. Tras someterse al país a medidas coercitivas unilaterales por parte del gobierno de Estados Unidos y sus aliados, que en los últimos 8 años hicieron perder a la nación el 99 por ciento de su ingreso por concepto de exportación petrolera, el pueblo ha sabido encontrar el camino de la recuperación en un nuevo mundo multipolar.

Agradeció, asimismo, la ayuda que, desde el inicio de la Revolución Bolivariana, ofreció el comandante Fidel Castro y honró a los cubanos que brindaron su solidaridad al pueblo venezolano, en particular a aquellos que perdieron su vida cuando fueron a apoyar a Venezuela durante la pandemia de la Covid-19.

“No nos hemos salido del rumbo y seguimos navegando viento en popa”, resumió, con imágenes marineras, el también almirante de la Armada.

Ante los presentes, entre los que se encontraban la cónsul general venezolana Vivian Alvarado y Fernando González Llort, presidente del Icap, el intelectual Abel Prieto precisó que la ayuda del Comandante Fidel a Chávez empezó antes de su llegada al poder; por ello, años antes, lo recibió en La Habana como un dignatario. Luego, la colaboración se hizo amistad y familiaridad, al punto de llorarle Fidel, como nunca se le había visto, tras la partida física del líder bolivariano.

El momento cultural de la actividad estuvo a cargo de los cantautores cubanos Diego Gutiérrez y Raúl Torres, quienes interpretaron temas propios y de Silvio Rodríguez con una sensibilidad extraordinaria que cautivó a los asistentes.

Prensa Embajada de Venezuela en Cuba