Canciller Yván Gil recibe a Embajador ruso “en un contexto de renovadas agresiones imperialistas” - MPPRE

Canciller Yván Gil recibe a Embajador ruso “en un contexto de renovadas agresiones imperialistas”

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, recibió este martes, en su despacho, al embajador de la Federación de Rusia acreditado en la República Bolivariana de Venezuela, Sergey Mélik-Bagdasárov, para revisar la agenda de trabajo entre ambas naciones.

Durante el encuentro, ambos diplomáticos repasaron los avances en “los numerosos acuerdos de cooperación y alianzas políticas” binacionales, indicó el Canciller venezolano, a través de su cuenta en la red social X.

Gil destacó que el encuentro con el diplomático ruso “se da en un contexto de renovadas agresiones imperialistas que nos instan a fortalecer nuestros lazos de amistad”, en referencia a las recientes amenazas por parte del Gobierno de Estados Unidos en torno a las medidas coercitivas unilaterales contra la industria energética de Venezuela.

Al respecto, durante esta misma jornada, Venezuela rechazó la acción que calificó como “chantaje e intromisión” en los asuntos internos del país por parte de Estados Unidos, tras el anuncio realizado por el Departamento de Estado sobre la no renovación de licencias al petróleo y gas de la nación suramericana.

Mediante un comunicado oficial, el Gobierno Bolivariano repudió “de manera absoluta e inequívoca el intervencionismo neocolonialista que desde Washington se intenta imponer contra un país independiente que ejerce plenamente su soberanía nacional y que tiene derecho a elegir su propio destino (…) Venezuela no cederá ante ningún chantaje. Sus instituciones continuarán cumpliendo con las leyes y la Constitución nacional, de acuerdo con el mandato recibido por el pueblo venezolano”.

El pasado mes de noviembre, el diplomático venezolano visitó la Federación de Rusia, logrando ampliar la cooperación en materia energética, además del apoyo mutuo en el ámbito multilateral.

Caracas y Moscú mantienen relaciones estrechas desde hace 78 años, bajo los principios del respeto mutuo y desarrollo compartido, fortalecidos en una amistad cooperativa que beneficia a ambos pueblos.