Embajada de Venezuela en Bolivia conmemora 171° aniversario del natalicio de José Martí - MPPRE

Embajada de Venezuela en Bolivia conmemora 171° aniversario del natalicio de José Martí

El embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante el Estado Plurinacional de Bolivia, César Trómpiz, participó en el acto de ofrenda floral por el 171° aniversario del natalicio del revolucionario cubano, José Martí, en los espacios de la Plaza que lleva su nombre en la ciudad de La Paz, en compañía de autoridades nacionales, representantes del Cuerpo Diplomático, miembros del Movimiento de Solidaridad con Cuba, cubanos residentes en el país andino, medios de comunicación y movimientos sociales.

Al encuentro, en recuerdo del nacimiento del Héroe Nacional de Cuba, asistió la ministra de la Presidencia de Bolivia, María Nela Prada, quien aseguró que Martí fue un hombre que se desempeñó en múltiples funciones como diplomático, poeta, ensayista y político, dejando un gran legado para Cuba y América Latina. Prada condenó el injusto bloqueo impuesto contra la isla por más de 60 años.

Durante el acto, el encargado de negocios de la Embajada de Cuba en Bolivia, Arcenis La O Mora, recordó la vida y obra del Apóstol cubano hasta su caída en Dos Ríos, en mayo de 1895. La oportunidad fue propicia para condenar el genocidio que diezma al pueblo palestino.

El embajador Trómpiz manifestó que «es un honor rendir homenaje al gran bolivariano José Martí, líder de la independencia cubana y luz intelectual del pensamiento libertador de Nuestra América».

Asimismo, estuvo presente el viceministro de Relaciones Exteriores, Elmer Catarina, y directivos de la Cancillería boliviana.

José Martí, conocido también como el Héroe Nacional de Cuba y Apóstol de su independencia, fue un poeta, escritor, pensador y publicista en la formación de la cultura cubana. Perteneciente a la fila de heroicos libertadores de América Latina, como Simón Bolívar, José de San Martín y Miguel Hidalgo. Un ferviente patriota internacionalista que enseñó con el ejemplo sobre sus palabras: “Patria es Humanidad”.

Embajada de Venezuela en Bolivia