Viceministro Ramírez comparte información oficial sobre situación de Venezuela con diplomáticos europeos - MPPRE

Viceministro Ramírez comparte información oficial sobre situación de Venezuela con diplomáticos europeos

El viceministro para Europa del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Franklin Ramírez Araque, sostuvo en encuentro este miércoles con la jefa de la delegación de la Unión Europea (UE) acreditada en Caracas, Rachel Roumet, quien estuvo acompañada de embajadores plenipotenciarios, encargados de negocio y representantes diplomáticos (residentes y no residentes en la nación) de 11 de los 27 miembros del bloque comunitario: España, Francia, Portugal, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, Hungría, Finlandia, Eslovenia y República Checa.

La mencionada reunión, efectuada en la Casa Amarilla “Antonio José de Sucre”, marca el inicio de una serie de encuentros que sostendrán los diplomáticos europeos con altas autoridades de los Poderes Públicos Nacionales, cuyo objetivo principal es recibir información oficial sobre la situación política, económica, social y pre electoral de Venezuela, dentro del contexto de los Acuerdos de Barbados suscritos el 17 de octubre de 2023.

En representación del canciller Yván Gil, el Viceministro para Europa expresó que la reunión constituye un importante avance en el proceso de restauración de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y la UE, las cuales deben basarse en el diálogo y el respeto mutuo, y que se han visto afectadas por políticas ideológicamente diferentes del bloque europeo, alineado con las directrices de Washington.

Durante el encuentro, el diplomático puntualizó la imperiosa necesidad de acabar con el actual genocidio que el Estado de Israel comete sistemáticamente contra el pueblo palestino, en el cual la posición europea es importante para detener esta masacre y aplicar medidas enérgicas de condena que permitan detener este nuevo holocausto.

El Viceministro para Europa destacó los logros del país al cierre del 2023, año en que Venezuela se ubicó como un líder en crecimiento regional y en diversificación económica, con un sólido aumento de la capacidad exportadora en rubros distintos a los energéticos.

Asimismo, recordó que el presidente Nicolás Maduro Moros ha insistido en la disposición inquebrantable que tiene Venezuela de establecer con cualquier país del mundo relaciones justas, solidarias y cooperativas, bajo los principios de igualdad, de respeto a la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados.

En aras de avanzar en la relación de Venezuela con la UE, Ramírez Araque precisó que el Gobierno Bolivariano defenderá una agenda basada en el reconocimiento mutuo, “elevando al más alto nivel nuestras relaciones diplomáticas; reafirmando nuestra fe en el diálogo y la Diplomacia de Paz, y exigiendo con la mayor firmeza, que las Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU), impuestas ilegalmente contra nuestro país, cesen de inmediato y se abandone cualquier política de chantaje”.

Indicó que el presidente Nicolás Maduro Moros reafirmó la oferta de suministro energético a Europa, lo que alentaría las inversiones seguras en Venezuela.

Finalmente, mencionó el firme compromiso del país con la paz, por lo que ninguna provocación -como la recientemente ocurrida en las aguas por delimitar con Guyana, con la presencia de un buque de guerra británico- “nos hará salir de nuestra convicción de resolución de las diferencias mediante la vía pacífica”.

La jefa de la Delegación de la UE, Rachel Roumet, mencionó la nueva agenda del bloque regional para Venezuela y América Latina y el Caribe (ALC), producto de la última Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la CELAC-UE, celebrada en Bruselas en julio de 2023, cuando se propuso una asociación estratégica entre ambas regiones, con el estímulo del comercio y la inversión.

Además, indicó que la UE ha acogido con satisfacción los Acuerdos de Barbados, los cuales representan un paso importante para lograr unas elecciones justas y competitivas en Venezuela. También destacó que el bloque apoya la solución pacífica liderada por los venezolanos para aliviar la tensión política.

Resaltó que la UE decidió acortar la renovación de las Medidas Restrictivas impuestas a Venezuela de doce a seis meses, hasta el 14 de mayo de 2024, e indicó que en el mes de enero se inició en Bruselas el proceso de revisión del expediente sobre las sanciones hacia el país latinoamericano.

Para cerrar su intervención, Roumet expresó que el bloque ofrece a futuro su apoyo a todos los actores políticos para que se cumplan los Acuerdos de Barbados y manifestó el interés en enviar una nueva Misión de Observación Electoral (MOE) para los próximos comicios presidenciales.