Venezuela y Cuba reafirman compromiso de lucha contra medidas coercitivas unilaterales - MPPRE

Venezuela y Cuba reafirman compromiso de lucha contra medidas coercitivas unilaterales

Los ministros de Relaciones Exteriores de Venezuela y Cuba, Yván Gil y Bruno Rodríguez, respectivamente, sostuvieron este lunes un encuentro en Kampala, capital de Uganda, en el que reafirmaron el compromiso conjunto en la lucha contra las medidas coercitivas unilaterales que padecen sus pueblos.

La reunión en la ciudad africana se da en el contexto de la III Cumbre del Sur de Jefes de Estado y de Gobierno del G-77 y China, en la que Cuba entrega a Uganda la Presidencia pro tempore del Grupo.

Las autoridades abordaron la amplia agenda de cooperación y la ruta de trabajo para este año 2024, además de la solidaridad mutua ante las agresiones y bloqueos impuestos por el imperialismo occidental, liderado por Estados Unidos de América.

Ambos cancilleres intercambiaron saludo recientemente también en Uganda, previo a la XIX Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal). Un encuentro anterior ocurrió el 16 de julio de 2023, durante la coincidencia en Bruselas, sede de la III Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE).

El presidente Nicolás Maduro, quien cultiva una estrecha amistad con su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, visitó La Habana el 15 de septiembre de 2023, con el propósito de participar en la Cumbre del G77+China.

Venezuela y Cuba firmaron dos acuerdos en noviembre del año pasado, en la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (FITVen), entre la turoperadora Venetur S.A. y las empresas cubanas Servitur y Grupo Hotelero Gran Caribe, con el fin de seguir avanzando en la consolidación y fortalecimiento de operaciones turísticas en el mercado nacional e internacional.

La fuerte y dinámica cooperación binacional entre Caracas y La Habana se sustenta en el Convenio Integral de Cooperación Cuba – Venezuela, firmado el 30 de octubre del año 2000 por los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez. A partir de ese año, se han establecido acuerdos en beneficio de ambos pueblos en las áreas de salud, economía, educación, deporte, alimentación, energía, comunicaciones y cultura, entre otras.