Sembrado en Caracas un retoño del árbol de Gernika - MPPRE

Sembrado en Caracas un retoño del árbol de Gernika

Este martes, 16 de enero, se celebró la ceremonia de develación de placa y siembra de un retoño del Árbol de Gernika (Gernikako Arbola, en euskera), en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda, uno de los más icónicos de la ciudad de Caracas.

La ceremonia contó con la participación de autoridades del Gobierno Bolivariano, miembros del Centro Vasco de Caracas, representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país, diputados de la Asamblea Nacional, miembros del Poder Judicial y movimientos sociales.

Contó también con el especial acompañamiento de la parlamentaria vasca Jasone Agirre Garitaonandia, quien viajó desde el País Vasco para participar en la ceremonia.

En su intervención, el ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo y presidente de Inparques, Josué Lorca Vega, reconoció como un “privilegio poder comprometernos a cuidar, resguardar y preservar en el tiempo este hermoso árbol que nos habla de resistencia, derechos y libertad”.

Un momento emotivo se vivió cuando el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, compartió con los presentes que su mamá Maja Poljak de Villegas, histórica luchadora social nacida en Zagreb – Croacia (ex Yugoslavia), quien se exilió en Venezuela huyendo de las guerras europeas, en varias oportunidades les contó sobre el bombardeo de Gernika y el simbolismo del Árbol.

De igual modo, el viceministro para Europa del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Franklin Ramírez Araque, mostró su apoyo a “esta iniciativa de sembrar este hijo de un emblema del espíritu de resistencia del pueblo de Gernika”.

El diplomático resaltó que en el himno del País Vasco hay versos que aluden a este Árbol, demostrando “que el Gernika es un patrimonio natural, testigo silente del devenir histórico del País Vasco”; al tiempo que aseguró que la siembra en Venezuela, además de unir las naciones en lo histórico y cultural, construirá nuevos lazos de amistad y cooperación, enmarcados en el reconocimiento a la autodeterminación de los pueblos.

El presidente del Centro Vasco de Caracas, Ibane Azpiritxaga, recordó que “como muchos que llegaron a este país, este árbol llega como un extranjero bien recibido, como lo hicieron nuestros Aitas, Amas, Aitonas y Amunas. Venezuela sabrá darle cobijo y hará de esta tierra la suya”.

En el marco de la emotiva ceremonia, la cónsul general de Venezuela en Bilbao (España), Glenna Cabello de Daboin, agradeció a los presentes y a todas las autoridades de ambos países que participaron y posibilitaron el traslado del Árbol de Gernika y su siembra en Venezuela.

Una muestra cultural vasca culminó el acto, al ritmo del tradicional baile “Aurresku” y con la interpretación de las canciones “Gernika’ko Arbola” y “Txoria txori”, a cargo de la coral Alaiak.

El Árbol de Gernika es un roble que detenta un profundo simbolismo en la identidad vasca, y obtuvo su nombre de la población de Gernika en la Provincia de Bizkaia, en el País Vasco, trágicamente recordada por el bombardeo realizado por las fuerzas nazi-fascistas en 1937. Del bombardeo que arrasó con la población, sobrevivieron la Casa de Juntas de Bizkaia y el Árbol de Gernika, convirtiéndolos en un símbolo antibelicista y de paz internacional.

Retoños del árbol están sembrados por más de 70 países en todo el mundo, erigiéndose como un emblema del ejercicio de los derechos y libertades del pueblo vasco.

El traslado a Caracas y la siembra del retoño del Árbol de Gernika son el resultado de los esfuerzos del Gobierno Bolivariano de Venezuela y el Centro Vasco de Caracas, y contó con el apoyo de las Juntas Generales de Bizkaia.

Consulado General de Venezuela en Bilbao