Orquesta de Cámara Simón Bolívar lleva legado musical de Venezuela a República Dominicana - MPPRE

Orquesta de Cámara Simón Bolívar lleva legado musical de Venezuela a República Dominicana

Como parte del relacionamiento y fortalecimiento de relaciones culturales entre Venezuela y República Dominicana, la Orquesta de Cámara “Simón Bolívar” (OCSB), perteneciente al Sistema de Coros y Orquestas Sinfónicas de Venezuela, inició una gira de conciertos, presentaciones y conferencias en varias ciudades de República Dominicana, para dar a conocer el concepto de “El Sistema” a toda la juventud de la nación insular.

Esta gira cuenta con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores y la Embajada de Venezuela en República Dominicana, así como de diversas organizaciones públicas y privadas de ambos países.

Como parte de la agenda de presentaciones, organizada por el Ministerio de Educación de República Dominicana, la agrupación musical, bajo la batuta del director Joshua Dos Santos, tuvo el honor de realizar la apertura del Año Escolar en la Ciudad de San Cristóbal (aledaña a Santo Domingo), en la Escuela de Bellas Artes “Pablo Claudio”, dirigida a estudiantes de educación primaria y secundaria de la localidad.

El evento contó con la presencia del encargado de Negocios de Venezuela en República Dominicana, Iván Alejandro Salerno García; el viceministro de Presidencia de Relaciones con la Sociedad Civil de RD, Benny Metz y la directora ejecutiva de la Fundación Filarmonía de RD,  Luisa Jorge.

Luego de San Cristóbal, el siguiente concierto se realizará en Santo Domingo, en la comunidad La Nueva Barquita, con repertorio diverso que va desde la 5° Sinfonía de Beethoven, así como tonadas y pasajes venezolanos, de artistas reconocidos como Aldemaro Romero.

El resto de la agenda concentrará presentaciones especiales en la ciudad de Santiago de los Caballeros, segunda ciudad de importancia en la isla y San Pedro de Macorís, con conferencias, Master Class y talleres, con la finalidad de mostrar los avances del concepto de “El Sistema” en la juventud venezolana, como herramienta de avance y desarrollo personal, comunitario y nacional.

El objetivo principal de esta gira de la OCSB es estrechar los lazos de cooperación y fortalecer a los niños y jóvenes músicos de República Dominicana para que sigan avanzando en su técnica y sus capacidades artísticas.

Embajada de Venezuela en República Dominicana