En Roma rinden homenaje al Libertador Simón Bolívar con un seminario de estudios - MPPRE

En Roma rinden homenaje al Libertador Simón Bolívar con un seminario de estudios

En el marco del 193° aniversario de la desaparición física del Padre de la Patria Simón Bolívar, en la sede de la Alcaldía de Roma, la Misión Diplomática de Venezuela en Italia participó en el XVI Seminario de Estudios “Tradición Republicana Romana – Juramento en el Monte Sacro Plebe romana y lucha contra la usura”, organizado por la Sociedad Bolivariana de Roma, junto a las universidades italianas Sapienza y Tor Vergata y al Consejo Nacional de Investigaciones “Giorgio La Pira”.

El evento fue inaugurado por Roberta Marini, directora del Centro de Estudios Jurídicos Latinoamericanos de la Universidad de Roma “Tor Vergata” y presidido por Franco Vallocchia, vicedecano de la Facultad de Derecho de “Sapienza Università di Roma”.

Durante la apertura de las ponencias, la jefa de Misión, María Elena Uzzo, agradeció al alcalde de Roma, Roberto Gualtieri; al asesor a la Cultura, Miguel Gotor; a la Sociedad Bolivariana de Roma y al Comité Organizador, coordinado por el profesor Pierangelo Catalano, a los académicos, expertos, juristas e historiadores de las prestigiosas universidades italianas y de los distintos institutos de investigación, por la dedicación y empeño del estudio sobre la obra y el pensamiento de Bolívar y su tradición republicana, así como por el enriquecimiento para las futuras generaciones sobre la profundización y significación del Juramento realizado por el Libertador en Monte Sacro, lugar desde donde la plebe romana realizase su primera sublevación.

La representante venezolana destacó que el Juramento de Monte Sacro representó una acción fundamental en la construcción de las nuevas repúblicas de la Patria Grande. “Un vínculo profundo une el juramento profético de Simón Bolívar de 1805 con el juramento de la plebe romana realizado antiguamente en el mismo lugar. “Roma fue inspiración de las ideas republicanas de Bolívar”, afirmó la diplomática.

A través de un recorrido histórico, Uzzo explicó la reivindicación de la soberanía nacional del territorio de la Guayana Esequiba, iniciada con la gesta emancipadora liderada por Simón Bolívar y confirmada por el pueblo venezolano, a través del referéndum consultivo del 3 de diciembre: “Durante el discurso de inauguración del Consejo de Estado en Angostura, en 1817, el Libertador pidió la incorporación de la octava estrella al tricolor nacional como emblema de la Provincia de Guayana, liberada a fines de 1816, vasto territorio formado por los actuales estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro hasta el río Esequibo. Bolívar reconoció el gran valor que tenía esta región del país para impulsar la proeza independentista”.

Los estudiosos y juristas expusieron a través de la profundización y trascendencia del pensamiento bolivariano, la contribución del Libertador al mundo moderno, su capacidad visionaria e ideales vanguardistas, hoy estudiados en el ámbito jurídico, político y social, así como su perspectiva y pensamiento, entre los más avanzados de todos los tiempos.

En la primera jornada del Seminario, participaron Claudia Santi, de la Università della Campania «Luigi Vanvitelli», Leonardo Sacco, director de la Biblioteca de Ciencias Jurídicas; Clara Di Fazio, docente de la Sapienza Università di Roma y Riccardo Cardilli, de la Università Tor Vergata, entre otros.

Durante la segunda jornada del Seminario, intitulada: “Deuda exterior, usura y Corte Internacional de Justicia”, participaron los profesores Luisa Avitabile, directora del departamento de Ciencias Jurídicas de la “Sapienza Università di Roma”; Fausto Pocar, juez de la Corte Internacional de Justicia y profesor de la Universidad de Milán y Enzo Cannizzaro, profesor de Sapienza Università di Roma, entre otros.

La Sociedad Bolivariana de Roma fue constituida en 1980, en colaboración con la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Italia, bajo el auspicio de la Alcaldía de Roma. Se ha dedicado a promover a nivel académico y jurídico el estudio y la profundización del legado del Padre de la Patria, a través de los seminarios sobre la “Tradición Romana Republicana”, organizados para profundizar y reafirmar el significado de los Juramentos del Monte Sacro, desde la antigua Roma hasta el Libertador Simón Bolívar.

Embajada de Venezuela en Italia