Embajada de Venezuela en Seúl realiza acto solemne conmemorativo del paso a la inmortalidad de Bolívar - MPPRE

Embajada de Venezuela en Seúl realiza acto solemne conmemorativo del paso a la inmortalidad de Bolívar

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Corea realizó este lunes, 18 de diciembre, el acto solemne conmemorativo de los 193 años del paso a la inmortalidad del Libertador Simón Bolívar.

A las 11 de la mañana, en la sede de la Embajada en Seúl, se abrieron las puertas para recibir a representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en este país y amigos de la Misión Diplomática.

El acto solemne inició con las palabras de bienvenida a cargo de Isabel Di Carlo Quero, encargada de Negocios, quien agradeció la presencia de los asistentes y destacó que la conmemoración del 193° aniversario del paso a la inmortalidad del Libertador Simón Bolívar es una oportunidad para recordar su vida, pensamiento, logros y la vigencia de su legado.

Explicó como desde la aprobación de la vigente Constitución en 1999, se adoptó la Doctrina Bolivariana como base fundamental y, por ende, nuestra Diplomacia Bolivariana y de Paz se asienta en este legado de libertad, independencia, autodeterminación, justicia social, unidad latinoamericana y caribeña, anticolonialismo y antiimperialismo, valores de la Nación, de los cuales «nos enorgullecemos en defender y promover, además de la visión de un balance global de polos de poder en un mundo multipolar libre de hegemonismos. Por ello desde Venezuela consideramos que uno de estos polos, puede ser un Polo Bolivariano para contribuir en la edificación de un mundo multicéntrico y pluripolar».

Seguidamente, se leyó la efeméride del 17 de diciembre de 1830, a cargo de la segunda Secretaria, Natasha Faría.

Como invitado especial para la colocación de la ofrenda floral, estuvo el embajador de la República de Colombia, Alejandro Peláez, quien en sus palabras resaltó el significado de la gesta de la independencia del Libertador Simón Bolívar para la región y la vigencia de su pensamiento, como el contenido en la Carta de Jamaica, con una relevancia importante para la paz en el mundo.

También invitaron a unirse a la ofrenda los embajadores y jefes de Misión de los países bolivarianos asistentes. El embajador de Perú, Paúl Duclos Parodi, señaló la épica del Libertador en la Batalla de Ayacucho y que el próximo año 2024 se conmemoran 200 años (1824-2024). El Jefe de Misión de Bolivia, Luis Pablo Ossio Bustillos, agradeció la oportunidad de ser parte de un evento en conmemoración de la vida del Libertador Simón Bolívar, fundador del hoy Estado Plurinacional de Bolivia.

Al terminar el acto solemne, la Embajada ofreció una degustación de comida típica venezolana, entre ellos los tequeños, que han sido declarados patrimonio cultural de Venezuela por el Ministerio de la Cultura, el pasado mes de abril.

La ceremonia contó con la presencia de los siguientes países: embajadora de Nicaragua, Zhenia Arce; encargado de Negocios de Bolivia, Luis Pablo Ossio; embajador de Colombia, Alejandro Peláez; embajador de Türkiye, Murat Tamer; embajador de México, Carlos Peñafiel; embajador de Perú, Paúl Duclos; ministra consejera de la República Dominicana, Audrys Yesenia Antigua; ministra consejera de Brasil, Míriam Castro; embajador de Belarús, Andrew Chernetsky; embajador de Laos, Songkane Luangmunnthone; embajador de Argelia, Mohammed Bensabri; encargado de Negocios de la Santa Sede, Presbítero Fernando Reis; consejero de la Embajada de Rusia, Daniil Chekhlan; amigos de la Embajada venezolana, representantes de la prensa e importadores de América Latina.

Embajada de Venezuela en la República de Corea