Embajada de Venezuela en Bolivia conmemora 193 años del paso a la inmortalidad del Libertador Simón Bolívar con ofrenda floral - MPPRE

Embajada de Venezuela en Bolivia conmemora 193 años del paso a la inmortalidad del Libertador Simón Bolívar con ofrenda floral

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante el Estado Plurinacional de Bolivia conmemoró los 193 años del paso a la inmortalidad del Libertador Simón Bolívar con una ofrenda floral, que contó con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, movimientos sociales, cuerpo diplomático, Fuerza Armada Boliviana, Policía boliviana, intelectuales, maestros, estudiantes y medios de comunicación, en la Plaza Venezuela, ubicada en el Paseo El Prado de la ciudad de La Paz.

Al respecto, el embajador de Venezuela en Bolivia, César Trómpiz, señaló que «la voz de Bolívar sigue sonando en la esperanza del pueblo de Nuestra América, un pueblo que tiene toda su esperanza de grandeza en la unión por la que nuestro Libertador vivió, luchó y aún sigue luchando con sus ideas al frente de todos nosotros».

La actividad contó con la presencia del vicecanciller boliviano Freddy Mamani, quien aseguró que Bolivia y Venezuela son dos países que comparten la idea liberadora del Libertador Simón Bolívar, así como diversos temas de agenda bilateral.

Simón Bolívar nació en la ciudad de Caracas, capital de Venezuela, el 24 de julio de 1783. Desde muy temprana edad demostró sus habilidades militares, políticas e intelectuales. Gracias a su sueño de una América unida, liberó a los territorios de Colombia, Panamá, Ecuador, Bolivia, Perú y Venezuela del imperio español, materializando la gesta independentista.

El Libertador de América fue formado por destacados maestros y pensadores humanistas, como Simón Rodríguez y Andrés Bello. Más tarde, organizó un Ejército de soldados y oficiales de distintas nacionalidades con el objetivo de poner fin a la colonización europea, siendo una figura clave para emancipar América del imperio español.

El 6 de agosto de 1825, durante el Congreso celebrado en Chuquisaca, se suscribió el Acta de la Independencia del Alto Perú, que pasó a proclamarse como República de Bolívar, en homenaje al Libertador, quien fue declarado padre, protector y primer presidente de Bolivia.

Falleció el 17 de diciembre de 1830, a los 47 años de edad, en la Quinta de San Pedro Alejandrino, en Santa Marta, Colombia. Desde entonces, Simón Bolívar se ha convertido en un referente universal de la integración de América.

Embajada de Venezuela en Bolivia