Canciller Yván Gil: Ha sido un año de victoria de la Diplomacia Bolivariana de Paz - MPPRE

Canciller Yván Gil: Ha sido un año de victoria de la Diplomacia Bolivariana de Paz

“Este 2023 ha sido un año de victoria de la Diplomacia Bolivariana de Paz y seguirá siendo así, el 2024 será otro año de victoria de la Diplomacia Bolivariana de Paz”, auguró el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, en el tradicional Encuentro Navideño con el Cuerpo Diplomático, realizado la noche del viernes en Casa Amarilla, en Caracas.

En el compartir, en compañía de viceministras y viceministros y demás equipo directivo de la institución, el Canciller agradeció el apoyo a los miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Venezuela por un año de mucha intensidad en el trabajo diplomático.

En su balance de gestión, señaló que en lo nacional es un año en el que se ha reafirmado, consolidado la institucionalidad bolivariana de manera rotunda, muy fuerte, “hemos demostrado al mundo, a los países que hacemos parte del Sistema de Naciones Unidas, a las organizaciones internacionales, multilaterales, que los años previos de lucha, de resistencia, de coraje del pueblo venezolano, no han sido en vano”.

Gil recordó que desde el año 2013, cuando el comandante Hugo Chávez pasó a la eternidad, inició un proceso bastante complejo para el país, y este 2023, cuando se cumplieron 10 años de ese evento, queda demostrado que la institucionalidad y la Constitución, que precisamente un 15 de diciembre (1999) el pueblo aprobó con más de 70% de votos, sigue siendo la guía para defender y consolidar un sistema político, creado por el pueblo, democrático.

“Nos regocijamos por la valentía del pueblo venezolano y la reafirmación de nuestra institucionalidad y nuestra democracia, que es muy revolucionaria y tiene una conexión muy profunda con nuestro pueblo”, expresó el diplomático.

Durante su intervención, el Ministro destacó que ha sido un año de acontecimientos internacionales muy dolorosos, que han puesto a prueba el Sistema de Naciones Unidas, puntualizando que el sistema de derechos humanos ha ido perdiendo el sentido de defender esos valores. En este sentido, ejemplificó con la puesta en práctica de un genocidio en Palestina, sobre el que Naciones Unidas había decidido el destino que debía seguir el conflicto legalmente y “porque un país incumple la normativa, los dictámenes, las resoluciones del Consejo de Seguridad, vemos un desastre humanitario, con decenas de miles de víctimas, niños y mujeres; es un año muy doloroso, que nos invita a la reflexión, un año en el que se trata de imponer las armas sobre la diplomacia”.

“La diplomacia está hecha para evitar los conflictos, para resolver los conflictos, las controversias y lamentablemente, vemos como unas potencias del llamado mundo civilizado, como se han autodenominado, y su negativa al diálogo diplomático, nos llevan por una vía de la autodestrucción de la humanidad (…) ningún conflicto militar tiene justificación si tenemos el arma de la diplomacia y hoy quiero enaltecer el valor de la diplomacia”, precisó.

Al respecto, afirmó que con el arma de la diplomacia han podido avanzar y mantener, que es nuestro principal objetivo, América Latina como una zona de paz, libre de armas nucleares, mencionando que en la víspera (jueves), los presidentes Nicolás Maduro e Irfaan Ali, de Guyana, gracias a la mediación y el esfuerzo de otra organización creada para la paz, como es la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y la Comunidad del Caribe (Caricom), facilitaron una muestra de vocación diplomática, de paz; “estamos siempre abiertos al diálogo, con respeto a nuestros principios”.

Al momento del brindis, Gil levantó oraciones, en todas las religiones y creencias que nos unen, para que la “sabiduría ilumine a nuestros dirigentes y que el diálogo, la paz, el desprendimiento, permitan avanzar. Quiero agradecerles el trabajo y desearles que el 2024 sea un año mucho más productivo, de mucho más diálogo y mucha más paz que este 2023”.

La nota musical de la velada estuvo a cargo del Coro de Voces Oscuras de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela.