Venezuela e Italia promueven fortalecer cooperación económica - MPPRE

Venezuela e Italia promueven fortalecer cooperación económica

El viceministro para Europa del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Franklin Ramírez Araque, sostuvo este viernes un importante encuentro con el encargado de Negocios de Italia en Venezuela, embajador Giovanni Umberto De Vito, a quien dio la bienvenida en ocasión de su inicio de misión en Caracas.

En la reunión, que se desarrolló en el salón Embajadores de la Casa Amarilla “Antonio José de Sucre”, se resaltó la importancia del diálogo bilateral entre Venezuela e Italia.

El embajador italiano destacó los históricos lazos de amistad que unen a Italia con el país latinoamericano, al tiempo que agradeció a Venezuela por haber recibido y acogido de manera fraternal, durante tantos años, a la comunidad italo-venezolana, que es parte de esta nación, su cultura y su pueblo.

Asimismo, el jefe de la misión diplomática italiana subrayó la importancia de la relación económica de beneficio mutuo para ambos pueblos. En este sentido, mencionó las grandes oportunidades asociadas a la experiencia italiana en los sectores de las pequeñas y medianas empresas, al tiempo que Italia puede aprovechar las potencialidades energéticas de Venezuela, uno de los mayores productores de petróleo y gas del mundo.

El viceministro Ramírez Araque coincidió con el planteamiento del embajador De Vito, respecto a la importancia de que las relaciones bilaterales se basen en el respeto recíproco de los asuntos internos y soberanía nacional, al tiempo que recordó las grandes oportunidades para el desarrollo de proyectos de empresas italianas en Venezuela, destacando que la base para la cooperación económica es mantener un ambiente cónsono de diálogo y debido respeto a la soberanía e independencia.

La ocasión permitió que el diplomático bolivariano reiterara en la importancia del levantamiento de todas las Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU) que se han impuesto contra el pueblo venezolano, dada las limitaciones que representan para su desarrollo pleno.

El Encargado de Negocios europeo arribó a Venezuela e inició misión diplomática el pasado 30 de noviembre; es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Padua (1983), con postgrado en Relaciones Internacionales de la misma casa de estudios. Se formó en la Escuela Nacional de Administración en París y tiene una amplia experiencia, tanto en misiones diplomáticas como en el servicio consular extranjero de su país. Fue Embajador de Italia en Dakar (Senegal) y acreditado también en Malí, Gambia, Guinea Bissau y Cabo Verde. Igualmente, fue Embajador de Italia ante la República de Malta.

En el ámbito multilateral, De Vito fue Representante Permanente Adjunto en Ginebra ante la Organización Mundial del Comercio/OMC (2004 – 2006) y responsable de las negociaciones comerciales de la ronda de Doha y de todo el sector económico-desarrollo-propiedad intelectual, en el marco del Foro Económico Mundial de Davos / UNCTAD / OMPI. Formó parte de la delegación italiana en la Conferencia Ministerial de la OMC en Hong Kong y promovió numerosas iniciativas sobre la protección de las Indicaciones Geográficas.

Las relaciones bilaterales entre Venezuela e Italia datan de marzo del año 1856, con la apertura del Consulado de Venezuela en Nápoles. En 1857, se oficializó la primera legación consular italiana en Venezuela, con sede en Maracaibo y, en 1859, una segunda sede fue inaugurada en La Guaira, con el propósito de acoger en nuestro país a los migrantes del Reino de las Dos Sicilias.