Venezuela y China firman Memorándum de Entendimiento sobre cooperación en asuntos étnicos - MPPRE

Venezuela y China firman Memorándum de Entendimiento sobre cooperación en asuntos étnicos

Este jueves, se celebró la firma del Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación entre el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas de la República Bolivariana de Venezuela y la Comisión Estatal de Asuntos Étnicos de la República Popular China, tras un encuentro de autoridades de ambas instituciones.

Desde la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, en Caracas, la viceministra para Hábitat, Tierra y Desarrollo Comunal con Identidad de Pueblos Indígenas, Marianny Romero, sostuvo un encuentro con el viceministro de la Comisión Estatal de Asuntos Étnicos del país asiático, Guo Weiping, quien se encuentra de visita en la nación suramericana para estrechar lazos de amistad y cooperación.

El instrumento suscrito entre ambas autoridades está dirigido a intercambiar experiencias y avanzar en la cooperación en beneficio de los pueblos originarios de ambos países.

El viceministro Weiping expuso la multiplicidad étnica del gigante asiático, mientras que la funcionaria venezolana destacó el reconocimiento constitucional a los pueblos originarios, gracias a la Revolución Bolivariana, encabezada por el Comandante Hugo Chávez y ahora por el presidente Nicolás Maduro.

Cooperación Cultural

Más temprano, la autoridad china sostuvo un encuentro con el viceministro de Identidad y Diversidad Cultural del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Ignacio Barreto, con quien abordó diversos asuntos de interés en este ámbito.

Weiping resaltó las políticas del presidente Xi Jinping para promover la cultura china en el mundo y destacó el interés de su país en afianzar la cooperación mutua en materia cultural, marcando como un nuevo inicio el 50° aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, que se celebrará en 2024. «El intercambio cultural es un puente muy importante para la amistad entre nuestros países», expresó.

Entretanto, el viceministro Barreto enfatizó en el compromiso de la parte venezolana para estrechar el acercamiento con China en el ámbito cultural, por lo que anunció la intención de concretar un acuerdo de intercambio entre las bibliotecas nacionales, rescatando las experiencias del país asiático para la preservación de libros, además de promover, difundir y dar a conocer las culturas y las riquezas étnicas binacionales.