Presidentes de Venezuela y Guyana inician diálogo de alto nivel en Kingstown - MPPRE

Presidentes de Venezuela y Guyana inician diálogo de alto nivel en Kingstown

Kingstown, San Vicente y las Granadinas.- Los presidentes de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y de la República Cooperativa de Guyana, Irfaan Ali, inician diálogo de alto nivel -en  el Aeropuerto Internacional Argyle de Kingstown, la capital de San Vicente y las Granadinas- para debatir temas concernientes a la controversia fronteriza del Esequibo.

Este encuentro se desarrolla tras una iniciativa diplomática auspiciada por el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, quien preside la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), así como una acción impulsada por la Comunidad del Caribe (Caricom) y también acompañada esta iniciativa por los buenos oficios del presidente de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva.

A este encuentro, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) asiste en calidad de observadora con la participación del enviado especial de Antonio Guterres, el jefe de Gabinete, Earle Courtenay Rattray.

Lo propio lo hace por Brasil el diplomático de carrera y Jefe de la Asesoría Especial de la Presidencia de la República Federativa de Brasil, Celso Amorim.

El dignatario venezolano, Nicolás Maduro, indicó a comienzos de semana que espera que la reunión en San Vicente y las Granadinas con su homólogo de Guyana, Irfaan Ali, sobre la disputa por el territorio del Esequibo –de unos 160.000 kilómetros cuadrados–, sea un “punto de partida hacia el retorno de las negociaciones”, que se han visto “perturbadas en los últimos años”.

En una carta dirigida al primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, el Mandatario venezolano expresó que acoge “con beneplácito la iniciativa” sobre la reunión con el “deseo de que se convierta en un punto de partida hacia el retorno de las negociaciones directas” con Guyana.

Previo a esta reunión, el primer Ministro de San Vicente y las Granadinas recibió en la terminal aérea al jefe de Estado venezolano; mientras que por la parte venezolana lo hizo Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela; Raúl Li Causi, Viceministro Para el Caribe; Rander Peña, Viceministro para América Latina; y Francisco Pérez Santana, Embajador de Venezuela en San Vicente y las Granadinas .

En la llegada, fueron rendidos Honores Militares, con Callejón de Honor, a cargo de la Policía de San Vicente y las Granadinas, al Mandatario venezolano.

Previamente, ambos mandatarios sostuvieron encuentros con líderes del Caricom y representantes de los gobiernos de Colombia y Honduras.

El protocolo de esta cita contempla palabras de inicio a cargo de las siguientes autoridades, en este orden: Ralph Gonsalves, primer Ministro de San Vicente y Las Granadinas; primer Ministro de la Mancomunidad de Dominica,  y presidente de CARICOM, Roosevelt Skerritt; Celso Amorim, enviado presidencial Brasileño; Earle Courtenay Rattray, enviado del secretario general de la ONU; Irfaan Ali, presidente de la República de Guyana; y Nicolás Maduro Moros, presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, para pasar a la identificación de asuntos relacionados a la controversia  y discusión sobre estos.

Prensa Presidencial