Presidente llega a Kingstown para sostener diálogo de alto nivel con su par guyanés - MPPRE

Presidente llega a Kingstown para sostener diálogo de alto nivel con su par guyanés

Kingstown, San Vicente y las Granadinas. – El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, arribó este jueves a Kingstown, capital de San Vicente y las Granadinas, para sostener un diálogo de alto nivel con su par de la República Cooperativa de Guyana, Irfaan Alí, para dirimir controversia en relación al territorio Esequibo.

“Estamos llegando. Vengo con un mandato del pueblo de Venezuela, con una palabra de diálogo, con una palabra de paz para defender los derechos históricos de nuestro pueblo, de nuestra Patria”, enfatizó a su llegada ocurrida pasadas las 9:30 de la mañana.

El Jefe de Estado viajó acompañado por la Primera Combatiente de la República, Cilia Flores; y la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, tras acoger con beneplácito el diálogo directo, cara a cara, al recordar que esta ha sido su propuesta desde siempre.

En este sentido, reiteró que el diálogo y la negociación es la “única vía para alcanzar soluciones efectivas, satisfactorias, prácticas como manda el Acuerdo de Ginebra”.

“Celebro que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños; y la Comunidad del Caribe hayan logrado dar ese paso y vamos a aprovecharlo al máximo en función de que nuestra América Latina y el Caribe siga siendo una zona de paz”, puntualizó.

En reiteradas ocasiones, el Dignatario ha convocado a un diálogo sincero respecto a la controversia territorial por la Guayana Esequiba, insistiendo que la solución pasaba por “retomar el diálogo directo en el marco del Acuerdo de Ginebra”.

En tanto – destacó el Mandatario venezolano– la reunión en San Vicente y las Granadinas son el resultado directo del referendo del 3 de diciembre y, por tanto, un logro del pueblo venezolano.

“Logramos ese diálogo cara a cara, es un gran logro del pueblo de Venezuela, de la voluntad, del ejercicio de la soberanía del pueblo de Venezuela. Es uno de los primeros grandes logros del paso histórico del 3 de diciembre, porque esto se resuelve hablando. Lo he dicho de todas las maneras que lo puedo decir”, ha expresado previamente.

En contexto

El jefe de Estado venezolano ratificó que Venezuela nunca reconocerá la jurisdicción obligatoria de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) e informó que comunicó al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, sobre esta decisión de Venezuela de no reconocer a la CIJ jurisdicción alguna para dirimir “el diferendo de la Guayana Esequiba.”

El jefe de Estado venezolano insistió en que Venezuela va a esta cita “con la mejor buena fe y con la experiencia diplomática que nos han dado estos años de lucha”; luego de que Guyana aceptara propuesta de diálogo de Venezuela.

Comentó que la dinámica en torno a este tema ha sido intensa, al referirse a la carta de respuesta emitida al Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Este encuentro se desarrolla luego de que en Caricom se acordó proponer un diálogo, y que el diálogo fuera presidido por la CELAC, acompañado por Caricom y otros actores internacionales, invitando a la Secretaria General de Naciones Unidas a que participaran y así se acordó.

Prensa Presidencial