Grupo de solidaridad vicentino acompaña diálogo Venezuela – Guyana - MPPRE

Grupo de solidaridad vicentino acompaña diálogo Venezuela – Guyana

Kingstown, San Vicente y las Granadinas.- Integrantes del Grupo de Solidaridad de San Vicente y las Granadinas suman su mensaje de acompañamiento y respaldo al diálogo de alto nivel entre los presidentes de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro; y la República Cooperativa de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, para dirimir las diferencias y aportar una resolución del diferendo sobre el territorio Esequibo.

Para la vicepresidenta del Grupo de Solidaridad de San Vicente y las Granadinas, Laura Denise Stephens-Dublín, no hay dudas de que el encuentro estará caracterizado por la fraternidad, al subrayar que “lo que está por venir en las próximas horas tienen que ver con el diálogo diplomático que ha propiciado San Vicente y las Granadinas entre la República Cooperativa de Guyana y la República Bolivariana de Venezuela”.

Al reconocerse como parte de un pueblo y un gobierno que está encaminado en propiciar soluciones, Stephens-Dublín enfatizó que el “diálogo diplomático y las relaciones diplomáticas son importantes, no sólo para el pueblo de Venezuela, sino también para el pueblo de Guyana”.

Recordó que “nuestros pueblos son ricos en recursos y algo han tenido que ver las Naciones Unidas y las fuerzas imperialistas con la explotación de los recursos naturales de nuestro territorio”, al tiempo que conmino a estar atentos al rol que jugará “nuestro primer ministro, Ralph Gonsalves, quien como mediador ha propiciado este diálogo entre ambas naciones”.

En este proceso – señaló – es importante tomar en cuenta lo que está establecido en el Acuerdo de Ginebra de 1966, donde dice claramente que esto deben solucionarlo ambas partes.

El Grupo de Amistad  San Vicente y las Granadinas se creó en el 2009, y luego surge el Grupo de Solidaridad San Vicente y las Granadinas en el 2019, ambos tienen una misma causa: Acompañar en solidaridad a los pueblos que han sido amigos y solidarios desde la justicia, la paz y la amistad.

Laura Denise Stephens-Dublín sostiene que “está más que demostrada la amistad y la solidaridad de Venezuela con nosotros”, desde “Chávez que para mi es nuestro padre y Nicolás nuestro hermano, porque ha continuado el legado del comandante Chávez y para nosotros la solidaridad con Venezuela no tiene límites; es una amistad que vamos a mantener para toda la vida”.

“Nuestros pueblos tienen nuestras mismas culturas, nosotros venimos de la misma historia, de la misma cultura, hemos mantenido una excelente relación con el pueblo de Venezuela, conforme a la amistad y a la integración de los pueblos”, recalca la vocera que se define también defensora de la causa feminista caribeña.

“¡Que viva Venezuela, que viva el pueblo de Venezuela, que vivan sus luchas y sus causas!”, expresa, aseverando: “Mientras nosotros estemos como movimiento de solidaridad, vamos a  levantar las banderas de la solidaridad y de la hermandad entre ambos pueblos”.

Región de paz

Por su parte, el integrante del Grupo de Amistad de San Vicente y las Granadinas, Marlon Joseph, colocó su acento en que para él la solidaridad significa mucho en tanto a que “nosotros  acompañamos en acciones conjuntas a todos los países del Caribe y del mundo que están desafiando las fuerzas imperialistas”, escenarios en los que “se tienen que resolver situaciones propiciadas por el imperialismo”, señaló en alusión al próximo encuentro entre mandatarios de Venezuela y Guyana.

No escatimó en palabras al decir que en términos de integración y unidad entre los pueblos, estos escenarios “los hemos podido enfrentar”, mientras que al ser consultado en torno al significado del espacio que ha dado San Vicente y las Granadinas para dirimir diferencias entre países hermanos, en una misma Región, destacó que es “espacio en el que se busca dialogar”.

“Estoy muy orgulloso de que nuestro primer ministro Ralph Gonsalves haya propiciado esta reunión para buscar el camino de la paz y de la relación entre nuestros países para resolver la controversia que existe entre ambas naciones, así que para nosotros es muy importante porque esta Región siempre ha sido una Región de paz”.

Marlon Joseph coincidió con Laura Denise Stephens-Dublín, al referir que permanecen  “en solidaridad y en apoyo al legado del comandante Chávez, a quien amamos muchísimo y quien propició e impulsó los espacios de integración y unidad entre nuestras naciones hermanas y en ese espíritu del comandante Chávez estamos. Su espíritu está presente en esta posibilidad de resolver las diferencias entre Guyana y la República Bolivariana de Venezuela”.

Estás palabras las pronunciaron ambos líderes sociales en un contexto en que Venezuela y Guyana han abierto diálogo sobre la controversia en torno al territorio Esequibo, y ha surgido una petición de diálogo impulsada por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, y por Ralph Consalves, presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), lo que derivó en anuncios por parte de los presidentes de Venezuela y Guyana confirmando que se reunirían en San Vicente y las Granadinas  este 14 de diciembre.

En un comunicado, Venezuela manifestó estar dispuesta a dialogar con Guyana y sostiene esta misiva que la  reunión se realizará con el fin de «mantener América Latina y el Caribe como una zona de paz, sin interferencia de actores externos, de acuerdo con lo convenido por ambos países en el seno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC)».

Prensa Presidencial