Homenaje en Madrid a los guitarristas venezolanos Alirio Díaz y Rodrigo Riera - MPPRE

Homenaje en Madrid a los guitarristas venezolanos Alirio Díaz y Rodrigo Riera

Los acordes de la guitarra venezolana se hicieron sentir en todo su esplendor este martes, 12 de diciembre, en el Salón Cervantes de Casa de América, en Madrid, donde la Embajada de Venezuela en España celebró con un concierto en homenaje al centenario de los natalicios de los reconocidos músicos venezolanos Alirio Díaz y Rodrigo Riera.

Oriundos de Carora, estado Lara, y nacidos en 1923, hoy -100 años después- su legado musical les hizo reencontrarse en un emotivo acto promovido por el Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en Madrid (CDCVE), brazo cultural de la misión diplomática venezolana en España.

El maestro de maestros Efraín Silva, ilustre alumno de Díaz y Riera, interpretó a placer un extenso repertorio que incluía composiciones y/o arreglos de los homenajeados, como “Serenata Ingenua”, “Choro”, “Pasillaneando” y “El Diablo Suelto”, así como arreglos de su autoría: “Beba”, “Mañana de Navidad”, “Sin Rencor”, “La Diabla”, “Entre Tarifa y Algeciras” y “Entre dos Aguas”.

Entre cada canción, el maestro Silva intercalaba alguna anécdota sobre Rodrigo “Chueco” Riera, que hacía reír al público y que, al mismo tiempo, le transmitía el lado humano de su profesor. “Le gustaba componer con sonidos de su entorno. Hacía canciones sobre cosas cotidianas y tenía una enorme capacidad de improvisar”, narró Silva; quien, solo minutos después, sorprendía a toda la audiencia con su impecable dominio de la guitarra. Un éxtasis revelador del privilegio que debió representar para él, haber sido formado por dos baluartes de la música venezolana.

Al joven maestro Jonnathan El Barouki le correspondió presentar a Alirio Díaz, “el máximo exponente de la guitarra venezolana”. Su admiración por Díaz sobrepasa los límites de lo musical o, al menos, es la impresión que da cuando narra con genuina devoción la infancia de Alirio Díaz y su vida en el caserío caroreño. Es una historia que sorprende, a la vez que conmueve, sobre todo por la capacidad que tuvo Alirio Díaz para desarrollar ese enorme talento musical, a pesar de su formación tardía.

Los homenajes continuaron desde el escenario, donde El Barouki presentó “Empatía”, el primer álbum colaborativo del Festival Internacional de la Guitarra de España (Figue 2023), producido “para honrar la carrera guitarrística de Alirio Díaz a cien años de su nacimiento”, dijo el joven maestro, al bautizar el disco junto a la embajadora venezolana Coromoto Godoy Calderón; el director del CDCVE, Roberto Castillo y el padrino del proyecto musical, Antonio Lo-Riso.

“Que recibas este disco es como que lo reciba el pueblo de Venezuela y el propio don Alirio Díaz”, fueron las emotivas palabras del director El Barouki al entregarle el disco, recién bautizado, a la embajadora Godoy Calderón, quien agradeció el gesto y lo recibió “con un gran honor y con toda la humildad que caracteriza al pueblo venezolano”.

Seguidamente, el turno artístico le correspondió al cuarteto de guitarra “Alirio Díaz”, un proyecto musical creado por El Barouki y conformado por Ana Cortázar, Celia González y Luis Mario Calderón, tres (3) jóvenes guitarristas. El cuarteto, encargado de dar cierre al concierto, dedicó a los maestros venezolanos Rodrigo Riera y Alirio Díaz, tres piezas musicales: “Carmen”, “Variaciones Lumière” y “Bolero”.

Esta última canción, resultó también en un sentido homenaje para el maestro Efraín Silva, sentado en primera fila, asistiendo al estreno de “Bolero”, una composición de su autoría para el cuarteto de guitarra.

Apenas terminaron de sonar los acordes de su composición, el maestro Silva se levantó de su silla visiblemente emocionado y rompió en aplausos, a lo que el público se sumó en una larga ovación de pie a los músicos presentes.

Los efusivos aplausos para el cuarteto de guitarra y para el maestro Silva fueron también para el enorme legado cultural de Alirio Díaz y de Rodrigo Riera, y para la cultura venezolana que cada día gana más terreno en España, en parte, gracias al esfuerzo del CDCVE que, con este concierto homenaje, cierra por todo lo alto su temporada 2023, siempre con el compromiso de continuar en 2024 promoviendo lo afirmativo venezolano.

Embajada de Venezuela en España